Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Europa, a cargo de su defensa: Macron

Emmanuel Macron. Foto: AP Foto Capital Media
Autor
|
28 de Agosto 2018
|
Debe incluir diálogo y discusiones con Rusia

París.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presionó el lunes a Europa para que asuma más responsabilidad en su propia defensa, y afirmó que la seguridad del continente no debería depender tanto de Estados Unidos (EU), incluso podría incluir discusiones con Rusia.

En un discurso a los embajadores franceses en París, Macron declaró que “Europa no puede confiar en EU sólo por su seguridad. Depende de nosotros cumplir con nuestras responsabilidades y garantizar nuestra seguridad y, por lo tanto, la soberanía europea”.

Macron agregó que las discusiones sobre cooperación en defensa deberían extenderse a todos los países europeos y Rusia, con la condición de que se avance con Moscú para poner fin a los combates en Ucrania entre el gobierno y los separatistas respaldados por Rusia.

La visión de Macron incluyó un frente más unido en al menos media docena de temas de seguridad, situación que se produjo después de las reiteradas demandas del presidente estadounidense Donald Trump para que Europa se vuelva más autosuficiente en su defensa.

“Esta solidaridad reforzada implicará una revisión de la arquitectura europea de defensa y seguridad: iniciando un diálogo renovado sobre ciberseguridad, armas químicas, armamento convencional, conflictos territoriales, seguridad espacial, la protección de las zonas polares, en particular con Rusia”, acotó Emmanuel Macron.

Con las excepciones de otros miembros de la OTAN, Francia y Gran Bretaña, los aliados europeos han vivido bajo el “paraguas” nuclear de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Esa alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con EU es especialmente importante para los países bálticos y Polonia, que durante mucho tiempo estuvieron bajo el control de Moscú antes del colapso de la Unión Soviética, en 1991.

Durante una cumbre de la OTAN el mes pasado en Bruselas, Trump presionó más a las naciones europeas, pidiéndoles que aumentaran sus gastos de defensa al menos a dos por ciento de su producto interno bruto (PIB), un objetivo de la OTAN –que muchos miembros, incluido Alemania, aún no han reunido–. Sin embargo, Alemania aumentará su gasto militar a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025.

El discurso de Macron tuvo el objetivo de establecer la hoja de ruta para la diplomacia francesa de cara al próximo año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Seguridad, el principal compromiso de Nava para 2019 [Leer más]

Instalan coordinaciones de seguridad en Querétaro [Leer más]

Asegura Gobernador apertura y coordinación con delegado fede [Leer más]

Recomendados