Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Examinan el último reducto del Estado Islámico en Siria

AP Photo,, Fotografía del miércoles 6 de marzo de 2019 de una mujer cargando suministros en una zona de recepción para personas evacuadas del último pedazo de territorio controlado por los combatientes del Estado Islámico, en las afueras de Baghouz, Siria. (AP Foto/Gabriel Chaim) Foto Capital Media
Autor
|
11 de Marzo 2019
|

BASE DEL COMPLEJO PETROLERO AL-OMAR, Siria (AP) — Tiendas de campaña y vehículos abandonados, además de las trincheras que usaban para esconderse de los ataques aéreos, son todo lo que queda de los sitios evacuados del último reducto del grupo Estado Islámico en Siria.

Un video exclusivo obtenido por The Associated Press el viernes muestra unas partes del pequeño pedazo de tierra en la localidad de Baghouz que fue evacuado recientemente por los miembros del Estado Islámico y sus familias. La zona había sido objeto de ataques desde septiembre por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, que en las últimas semanas han avanzado sobre el poblado desde tres flancos, sitiándolo.

Cientos de combatientes del Estado Islámico, junto con miles de civiles que en su mayoría son familiares, han evacuado la zona controlada por el grupo extremista luego de que las fuerzas sirias aplicaron presión militar y también dieron tiempo para que los evacuados salieran. En las últimas dos semanas, muchos combatientes parecían estar entre los evacuados.

Pero algunos milicianos del Estado Islámico todavía están aferrados al reducto dentro de la localidad y prometieron luchar por él.

En Washington, un alto funcionario de Defensa estimó que casi 20.000 personas, incluidos de 3.500 a 4.000 adultos hombres, han salido de Baghouz desde el 20 de febrero. El funcionario, cuya identidad no pudo darse a conocer por reglamentos del Pentágono, dijo que casi todas las 20.000 personas, incluidas mujeres y niños, son vistos como seguidores del Estado Islámico o adeptos.

Baghouz, ubicada en el este de Siria, es el último pedazo de territorio controlado por el Estado Islámico, que alguna vez ocupó un territorio del tamaño de Gran Bretaña en áreas tanto de Irak como de Siria al que llamaba “califato”. Las labores de la coalición para destruir al EI se han llevado a cabo en medio de la guerra civil siria de casi ocho años.

El funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias habían subestimado no sólo el número de combatientes del Estado Islámico y los civiles afiliados atrincherados en el último reducto, sino también la cantidad de tiempo que tomaría terminar la lucha.

Señaló que no sería una sorpresa, con base en las condiciones actuales, si la lucha contra el Estado Islámico tomara otro par de semanas.

El video obtenido por la AP fue grabado el miércoles por un combatiente de las Unidades de Protección Popular, o YPG, la principal milicia kurda que forma parte de las Fuerzas Sirias Democráticas.

___

El periodista de The Associated Press Robert Burns en Washington contribuyó a este despacho.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Paul anota 25 en triunfo de Rockets sobre Timberwolves [Leer más]

May mira a DUP norirlandés para apoyos a su pacto del Brexit [Leer más]

China detuvo a 13.000 “terroristas” en Xinjiang desde 2014 [Leer más]

Falta de contenidos entorpece servicio de Facebook [Leer más]

Recomendados