WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fin de convenios Ecuador-Cuba, un gusto a imposiciones de Washington

22 de Noviembre 2019

Por José Gabriel Martínez

México, 22 nov (Notimex).- La reciente terminación de los convenios entre Ecuador y Cuba en materia de salud “es algo lamentable, que no tiene nombre y simplemente obedece a darle el gusto a las imposiciones de Washington”, opina el excanciller Ricardo Patiño.

Refugiado en esta capital por razones políticas, el también exministro de Defensa durante algunos años del gobierno de Rafael Correa comenta a Notimex que la decisión al respecto del actual presidente de su país es como “jugar con la salud del pueblo”.

“Sabemos que Cuba tiene los mejores indicadores de salud y educación del mundo, mejores que los gringos y muchos europeos. Lo que Cuba ha hecho durante mucho tiempo, también por el criminal bloqueo de Estados Unidos, es buscar cómo sobrevivir. Una manera ha sido ofrecer servicios de salud a muchos países del mundo, particularmente de América Latina”.

En opinión de Patiño, los convenios de salud rescindidos con la mayor de las Antillas le han hecho “muchísimo bien” a Ecuador. “Uno tiene que preguntarse cuántos cientos de miles de personas, o millones en América Latina, han mejorado su salud por la presencia de los médicos cubanos”.

Según afirma, en Ecuador decenas de miles de pacientes, si no centenares, han recuperado su vista con la cooperación y el apoyo que Cuba y sus médicos le han dado.

“En el gobierno de Rafael Correa contratamos con Cuba el apoyo de sus médicos, especialistas, técnicos y hasta médicos familiares, que nos ayudaban ahí donde médicos ecuatorianos, lamentablemente, no querían ir. Eso permitió mejorar sustancialmente la salud”.

De igual forma, agrega, “la medicina para tratar la diabetes, para curar en específico el pie diabético, evitó que muchísimos ecuatorianos tuvieran que enfrentar una amputación”.

“Todos esos beneficios los recibimos de Cuba”, subraya el excanciller, quien apunta que Ecuador ha pagado por esos servicios médicos, aunque “cuando no teníamos para ello, Cuba lo hacía de manera gratuita y solidaria”.

“Eso lo está eliminando el gobierno de Lenín Moreno. Simplemente por someterse a los dictados del gobierno de Estados Unidos”, concluye Patiño, perseguido por el actual gobierno de su país por presuntamente instigar a la comisión de delitos.

El martes, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó la terminación de “seis convenios específicos de cooperación científica y asistencia técnica”, existentes entre los Ministerios de Salud de la isla y Ecuador desde 2009.

De acuerdo con una nota informativa circulada por el organismo, en el acta suscrita como oficialización del fin de los convenios, las autoridades ecuatorianas alegaron “razones económicas” para terminar y no renovarlos.

“Ambas partes reconocieron los resultados alcanzados en el cumplimiento de los mencionados Convenios en los ámbitos de epidemiología, transplantología, fisiatría y rehabilitación, imagenología y radiología, oftalmología y angiología”, precisó el documento del Minsap.

Como resultado de la cooperación médica cubana en Ecuador desde 1992, según cifras oficiales de La Habana, se realizaron seis millones 800 mil consultas médicas y 183 mil operaciones oftalmológicas. Asimismo, tres mil 565 profesionales cubanos de la salud efectuaron 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas, asistieron en tres mil 548 partos y aplicaron 100 mil 84 dosis de vacunación.

-Fin de nota-

NTX/I/JGM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD