Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Guatemala en incertidumbre sobre futuro de exfiscal Aldana

AP Photo, Thelma Aldana, Thelma Aldana, representante del Partido Movimiento Semilla, escucha una pregunta durante una conferencia de prensa sobre su nominación presidencial, en Ciudad de Guatemala, el domingo 10 de marzo de 2019. (AP Foto/Oliver de Ros) Foto Capital Media
Autor
|
23 de Marzo 2019
|

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El futuro de Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y actual candidata presidencial sobre quien pesa una orden de aprehensión, es incierto.

La incertidumbre crecía el miércoles sobre la vigencia de la orden de aprehensión girada por un juez el mismo día que el Registro de Ciudadanos la inscribió como candidata presidencial para las elecciones de junio, lo que en la ley guatemalteca le genera inmunidad.

El juez Víctor Cruz ordenó su detención por una investigación exprés de la fiscalía de delitos administrativos sobre una supuesta contratación anómala que habría hecho durante su gestión como fiscal general.

A pesar de que el caso estaba en reserva, el martes se filtró a la prensa una copia de la orden de aprehensión, la cual se viralizó. Casi simultáneamente se hizo pública el acta donde Aldana, de 63 años, quedaba oficialmente inscrita.

Ahora las dudas se centran en qué debe ejecutarse: si se puede realizar la detención o si Aldana goza de inmunidad.

Aldana declaró el domingo a una cadena de televisión que todo era obra de lo que llama un “pacto de corruptos”, una colusión entre políticos, empresarios y jueces para supuestamente afectarla y agregó que quien lideraría el pacto sería el presidente guatemalteco Jimmy Morales, al que intentó investigar pero reiteradamente recibió protección del Congreso.

Morales no ha respondido al señalamiento.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, el organismo regulador electoral de Guatemala, dijo el miércoles en conferencia de prensa que Aldana ya había sido inscrita y que los candidatos gozan de inmunidad cuando esto ocurre, pero agregó que aún existe margen para apelar su inscripción porque aunque en su caso fue positivo el registro, aún falta que el caso se remita al Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, donde se extenderían las constancias de la inscripción.

Alejandro Ballsels, abogado constitucionalista, dice que la sola inscripción ya generó a inmunidad, por lo que la aprensión puede estar vigente pero no puede ejecutarse porque sería un delito. “No pueden detenerla”, asegura el abogado, y agrega que la defensa de Aldana deberá solicitar al juez la revocatoria de la aprehensión en virtud de la inmunidad de la que ya goza.

Para el abogado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Quezada, debe actuarse en dos vías: en lo judicial, de manera automática, se debe iniciar el proceso de retiro de inmunidad, y en lo político, en el registro de ciudadanos debe iniciarse la revocatoria de la inscripción porque la ley establece que una de las causas para no inscribir es la falta de idoneidad.

“El tema es que ella se encuentra prófuga”, dice Quezada, porque a su criterio ella debió acudir a la audiencia que le dio el juez y que al no asistir le dicta la aprehensión.

Aldana confirmó que se encuentra en El Salvador desde el lunes a donde dijo que fue viajó por motivos de trabajo y de agenda que tenía previamente.

Por su parte, activistas creen que diversos sectores se habrían coludido con adversarios de Aldana y habrían agilizado la investigación para afectarla.

“Es evidente que detrás de todo esto hay una intención de ir eliminando opositores que puedan ser reformistas a este sistema”, dice la activista Helen Mack, y agrega que es muy “raro” cómo los tiempos coincidieron. “Justo sale la orden de captura cuando se inscribe, lo que evidencia que hay un interés”.

Mack agrega que también han notado que hay una intención por presentar casos en fechas simbólicas con la intención de generar incertidumbre en el proceso electoral. “Pretenden generar incertidumbre en la legitimidad del proceso”, explica.

Andrea Villagrán, diputada opositora, asegura que al parecer hay una oposición a la candidatura de Aldana, que durante su gestión se destacó por su lucha contra la corrupción. “Le tienen miedo a su candidatura, lo que quieren es detener la continuidad de su lucha”, dijo.

Aldana es reconocida mundialmente por su lucha contra la corrupción, que incluso la llevó a encarcelar y procesar al expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en 2015 y actualmente se encuentra bajo arresto en un hospital a la espera de ser llevado a juicio.

Aldana tiene un total de 18 denuncias en su contra presentadas en su mayoría por la Fundación contra el terrorismo, una organización integrada por amigos y familiares que defiende a militares condenados por crímenes de lesa humanidad y a acusados y condenados por corrupción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Parlamento británico busca bloquear un Brexit sin acuerdo [Leer más]

Líder de Renault confía en que prosperará alianza con Nissan [Leer más]

Advierten que Brexit sin acuerdo traerá graves consecuencias [Leer más]

Hombre sospechoso de violar a niña en McDonald’s de Oklahoma [Leer más]

Recomendados