Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Guatemala espera llegada de más migrantes desde EEUU que podrían solicitar asilo

LYNXMPEFAK1LC.jpg,Imagen de archivo de migrantes centroamericanos en un campamento en Matamoros, México, Septiembre 14, 2019. REUTERS/Henry Romero/; Crédito: Henry Romero, Reuters

21 de Noviembre 2019
MIGRACION-GUATEMALA-ASILO:Guatemala espera llegada de más migrantes desde EEUU que podrían solicitar asilo

Por Sofia Menchu

CIUDAD DE GUATEMALA, 21 nov (Reuters) – Guatemala recibió el jueves al primer migrante hondureño retornado desde Estados Unidos y espera el arribo de más la próxima semana, como parte de un acuerdo de tercer país seguro para solicitantes de asilo con el gobierno estadounidense, informaron autoridades.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que el solicitante de asilo centroamericano arribó en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) procedente de El Paso, Texas, y será trasladado a un albergue.

“Él pidió apoyo en el retorno a su país”, dijo Degenhart, en una conferencia de prensa, en la que también participó la canciller Sandra Jovel.

El funcionario agregó que la próxima semana esperan la llegada de más vuelos con migrantes desde Estados Unidos que podrían solicitar asilo en su país.

A principios de esta semana funcionarios de Estados Unidos dijeron que el acuerdo de “tercer país seguro” se aplicaría inicialmente en estaciones de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas. En esta etapa estará dirigida a adultos de Honduras y El Salvador, quienes serán procesados dentro de 72 horas.

Demócratas y grupos promigrantes estadounidenses se han opuesto al plan migratorio impulsado por el gobierno del presidente Donald Trump. Sostienen que los solicitantes de asilo enfrentarán un mayor peligro en Guatemala, donde la tasa de homicidios es mucho mayor que la de Estados Unidos.

El jueves, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció un nuevo programa de asistencia humanitaria en Guatemala para migrantes que soliciten regreso voluntario a su país y no tengan medios para poder hacerlo.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien asume el cargo en enero, ha dicho que revisaría el acuerdo firmado con Estados Unidos en julio.

Array

(Reporte de Sofía Menchú, Reporte adicional de Frank Jack Daniel y Lizbeth Díaz en Ciudad de México, Editado en Español por Manuel Farías)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD