Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hospitalizan a exrebelde colombiano día después de arresto

AP Photo, Jesus Santrich, Seuxis Hernandez, ARCHIVO - En esta foto de archivo del 6 de diciembre de 2016, el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, hace la señal de la victoria al final de una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo) Foto Capital Media
Autor
|
21 de Mayo 2019
|

BOGOTÁ (AP) — Un exlíder rebelde colombiano fue hospitalizado con señales de estado de conciencia alterado el sábado, un día después de haber sido liberado de prisión y arrestado de nuevo por un caso de narcotráfico altamente politizado que ha tensado las relaciones con Estados Unidos.

Las autoridades no ofrecieron más detalles sobre el estado de Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich. Sin embargo, informaron que fue trasladado a un hospital por heridas en sus brazos que habían sido descritas como laceraciones autoinfligidas.

La condición de Santrich es estable.

Un tribunal que investiga crímenes de guerra durante el conflicto que duró décadas en Colombia falló el miércoles que el ex negociador de paz no debería ser extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.

Pero justo tras su liberación el viernes fue arrestado como parte de una nueva pesquisa colombiana con base en evidencia proporcionada en las últimas 48 horas por autoridades estadounidenses.

Una notificación de Interpol por el arresto de Santrich afirma que se reunió con compradores de cocaína en su residencia el 2 de noviembre de 2017. Durante esa reunión y las negociaciones subsecuentes, él y sus coconspiradores presuntamente discutieron planes para enviar 10 toneladas a Estados Unidos, jactándose de que tenían acceso a laboratorios de cocaína y a aviones registrados en Estados Unidos para mover el cargamento, según la notificación.

Santrich ha afirmado su inocencia reiteradamente, diciendo que fue víctima de una conspiración dirigida por Estados Unidos y opositores conservadores al acuerdo de paz para ponerlo tras las rejas.

La lucha sobre la extradición de Santrich ha revivido la política polarizada sobre el acuerdo de paz de 2016 cuyo objetivo era dejar atrás medio siglo de un choque con la guerrilla que ha dejado 250.000 muertos y a millones de desplazados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Winker lidera ataque de Rojos, que evitan barrida de Rangers [Leer más]

Devers pega jonrón por Boston en 10mo inning ante Orioles [Leer más]

El fundador de Huawei prevé reducción millonaria de ingresos [Leer más]

Paxton luce efectivo y Yanquis vencen 10-3 a Medias Blancas [Leer más]

Recomendados