WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Instan a sindicatos cubanos acercarse a trabajadores por cuenta propia

23 de Abril 2019

La Habana, 23 Abr (Notimex).- José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, instó hoy al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a acercarse a los trabajadores por cuenta propia, que suman ya una tercio de la fuerza laboral.

Ante más de mil delegados, durante la penúltima jornada del Congreso, la CTC analizó el informe de gestión económica y financiera de la organización en el período 2014-2018, señaló este martes el portal oficial CubaDebate.

Machado Ventura resaltó la importancia de que el sindicato se acerque más a los trabajadores de los sectores de gestión no estatal, y atiendan las características propias de cada actividad en que se desempeñan los trabajadores de ese segmento, con el fin de incorporarlos al movimiento sindical.

Machado Ventura reconoció las dificultades existentes en el trabajo con las formas de gestión no estatal, debido a que la inmensa mayoría de los no afiliados son los de cuenta propia.

Afirmó que se debe perfeccionar el proceso de afiliación, pues existen problemas desde la base, y resaltó la importacia del contacto y el vínculo directo con el trabajador, más allá del hecho material.

El segundo secretario del Partido reconoció que “hay inconformidades en todos los sentidos, tributos, impuestos, materias primas”, así como dificultades que toca resolver a la dirección del país, en una coyuntura de limitaciones, pero demandó de los trabajadores “consolidar la plena unidad que necesitamos”.

Como parte de las sesiones de trabajo, se presentó a los delegados el Proyecto de Estatutos de la organización, discutidos y aprobados, con modificaciones que incluyen el control y la exigencia de la estimulación moral y material entre los deberes de la Central.

Se agregó en un nuevo inciso que la CTC debe promover desde los colectivos laborales, la participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía.

El sindicato, además de proteger, debe exigir el cumplimiento de los deberes y derechos laborales y sociales de los trabajadores. Se exige como elemento básico para el desarrollo sostenible el mejoramiento continuo de las condiciones laborales, la seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente.

Se añade, entre la atención especial, a los trabajadores del sector no estatal y a los insertados, y que los sindicatos garanticen la organización de la emulación socialista y exigir a los empleadores la materialización del reconocimiento, la estimulación moral y material a los trabajadores que más destaquen.

Los afiliados tienen derecho de asistir y participar con iguales derechos, voz y voto en las asambleas de afiliados y trabajadores, y tienen derecho de exigir el cumplimiento por parte del empleador y los trabajadores, las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Se añade el deber de abonar mensualmente la cuota sindical. El monto porcentual de las cuotas financieras que abonan los afiliados estará en correspondencia con el uno por ciento del salario básico.

Los trabajadores no estatales calculan su cuota a abonar sobre la base del monto de la suma de la cuota mínima pagada en el año, a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales, según la actividad y la media nacional aprobada para el pago de impuestos. Los jubilados y pensionados abonarán una cuota sindical mínima.

-Fin de nota-

NTX/I/RMB/SBR

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD