Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 05 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Israel cerca de una tercera elección parlamentaria en un año

mundo

20 de Noviembre 2019

Jerusalén, 20 Nov (Notimex)– Israel se acercaba esta noche a su tercera elección parlamentaria en un año luego de que Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, informó al presidente Reuven Rivlin su fracaso en formar coalición de gobierno y regresó el mandato respectivo.

Se trató del fin de una jornada caracterizada por intensos esfuerzos de Avigdor Liberman, líder del Yisrael Beytenu, de llevar a un punto de encuentro a Gantz y al primer ministro en funciones y líder del Likud, Benjamín Netanyahu, sin lograrlo.

El jefe del gobierno hizo aún al inicio de esta noche un nuevo llamado a Gantz al decirle que “no es demasiado tarde” e invitarlo a “sentarse juntos y hacer esta noche el anuncio de que hemos formado un gobierno de unidad”, citó la versión electrónica del Jerusalem Post.

Sin embargo todos los esfuerzos fracasaron y se abre un periodo en que aún podría evitarse que Israel tenga su tercera elección parlamentaria en un año.

El Likud y el Azul y Blanco obtuvieron el mayor número de votos en los comicios del pasado 17 de septiembre, pero ninguno alcanzó la mayoría absoluta, por lo que se han hecho necesarias negociaciones para formar una coalición de gobierno.

El presidente israelí Reuven Rivlin encargó primero la tarea de formar gobierno a Netanyahu, sin que lo lograra, y ahora tocó el turno a Gantz, cuyo mandato terminaba este miércoles a la media noche (22:00 GMT), pero renunció al mismo un par de horas antes.

Ahora los parlamentarios israelíes cuentan con 21 días para nominar a un candidato que aún saque adelante la situación, que es la primera vez en la historia de Israel en que fracasan las negociaciones para formar gobierno.

El nominado por los parlamentarios a más tardar a la media noche del 11 de diciembre, debe reunir 61 apoyos para que el presidente israelí le encargue formar gobierno, lo cual debe concretar en un plazo de 14 días.

Pero si ese proceso falla, se deberá convocar a elecciones el martes inmediato tras el transcurso de 90 días, es decir, el 10 de marzo.

Esa fecha podría podría posponerse al 17 de marzo debido a la festividad de Purim, que recuerda como el pueblo judío superó la amenaza mortal de Haman, un funcionario persa cuatro siglos antes de Cristo, recordó la versión electrónica del Haaretz Daily.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD