Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lula se retira de la carrera presidencial

Luiz Inácio “Lula” da Silva. Foto: Especial Foto Capital Media
Autor
|
12 de Septiembre 2018
|
Lula da Silva renunció a la candidatura presidencial; lo sustituye Fernando Haddad

El expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, renunció a la candidatura presidencial y será Fernando Haddad, exministro de Educación, quien contenderá por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PTB).

El partido informó que a partir de ahora asumirá la candidatura de la formación política, el exalcalde de São Paulo, quien se reunió con el exmandatario en la cárcel donde este cumple 12 años por corrupción.

Respecto a Haddad, Da Silva dijo a sus seguidores que “él será su representante en esta batalla”. En Brasil existe una “censura como si hubiera dictadura militar”, anotó “Lula” en una carta que fue leída frente a la prisión donde está encarcelado desde el pasado 7 de abril, y sostuvo que “la justicia brasileña privó al país de un proceso electoral con todas las fuerzas políticas”.

“Quizá no estaría preso si no hubiera presentado mi candidatura”, agregó el exsindicalista, quien aseguró que “los tribunales prohibieron mi candidatura a la presidencia de la República”.

“Hace más de cinco meses estoy preso injustamente, no cometí ningún crimen y fue condenado por la prensa mucho antes de ser juzgado”, aseveró, cuando faltan tres semanas y media para la primera vuelta.

“Si quieren callar nuestra voz y derrotar nuestro proyecto de país, están muy engañados”, dijo “Lula” da Silva, que lideraba con un 40 por ciento las intenciones de voto antes de ser inhabilitado el 31 de agosto por la justicia electoral brasileña.

Los tribunales le habían dado hasta este martespara que anunciase, de una vez por todas y tras meses de recursos, que desistía de su candidatura y nombrara a su sustituto. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un órgano consultivo de la ONU, publicó el pasado 17 de agosto un informe recomendando que “Lula” da Silva pudiese ejercer sus derechos como candidato.

Sin embargo, generalmente los documentos de este comité son vistos como meras recomendaciones para el ministerio de Asuntos Exteriores, y el Tribunal Electoral descartó cualquier efecto vinculante sobre la justicia brasileña. Aun así, los abogados de “Lula” consiguieron otro informe esta semana. Del mismo comité, con el mismo contenido; no obstante no tuvo impacto alguno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Causan baja tres policías municipales por corrupción [Leer más]

Artesanos acusan discriminación en Festival de la Muñeca [Leer más]

Querétaro, 5º lugar en intentos de soborno a policías [Leer más]

Querétaro, entre los estados con menos corrupción [Leer más]

Recomendados