Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
legalización del aborto en Argentina. Foto: Especial
Global

Marea verde inunda el mundo desde las calles de Argentina

Genera expectación debate sobre aborto legal
LO MÁS VISTO
1

Limpiarán principales bordos, para hacer ...

2

Conagua avaló proyectos por 120 mdp para ...

3

Concluye campaña para Recolección de Til ...

4

Peleará Querétaro turismo vinícola a Baj ...

5

Ladrilleros retoman proyectos para reduc ...

Global

“Falta una REVOLUCIÓN CULTURAL de a ...

Hace 1 día

Frenan la marea verde; rechazan abo ...

Hace 2 días

Coalición Juntos Haremos Historia i ...

Hace 3 días

La familia política... y en la polí ...

Hace 3 días
AP
Hace 2 días | Facebook Twitter Whatsapp

Activistas a favor y en contra de la legalización del aborto en Argentina se disputaron ayer las calles alrededor del Congreso, mientras el Senado debatió la ley de la interrupción voluntaria del embarazo en una histórica sesión.

La Plaza del Congreso fue vallada justo a la mitad para impedir que ambos grupos chocaran y pudiera ocurrir algún acto de violencia.

De un lado quedaron las feministas, quienes erigieron una inmensa marea verde, color del pañuelo que simboliza el apoyo a la legalización del aborto.

En el otro lado se juntaron las organizaciones religiosas, que copiaron el uso de un pañuelo y sólo lo cambiaron por el color azul para identificar su rechazo al proyecto.

Desde temprano, con la llegada de miles de activistas, sobre todo adolescentes y jóvenes, quedó claro que el movimiento feminista iba a ganar la competencia por ocupar las calles.

El pañuelo verde se podía ver atado en el puño o en la mochila, colgado al cuello o amarrado en la cabeza de jovencitas que también cubrieron su rostro de brillos verdes y todo tipo de adornos, y que cantaban contra el patriarcado.

El verde era el color de identidad de una multitud en donde predominaba un clima festivo y de alegría, a pesar de que la tendencia para la votación era negativa, pues se anticipaban 38 votos en contra y 31 a favor de la legalización.

Mientras las “verdes” ya ocupaban decenas de cuadras, en el lado azul la gente apenas si llenaba un par, ahí predominaban los carteles con los lemas: “Sí a las dos vidas” y “toda vida vale”, junto con imágenes de Cristo, santos y vírgenes.

El papa Francisco comparó la práctica con “lo que hacían los nazis” para cuidar la pureza de la raza, “pero con guantes blancos”.

El presidente Mauricio Macri, un confeso “provida”, llamó a respetar las distintas opiniones. El mandatario se ha comprometido a no vetar la ley en caso de que sea aprobada.

Uruguay, Guyana, Cuba y la Ciudad de México son los únicos en Latinoamérica que han legalizado el aborto. En Puerto Rico, y las Antillas y Guayana francesas también se permite.

En México

“La marea verde” removió el centro de la Ciudad de México y parte de sus monumentos más emblemáticos, donde cientos de feministas de todas las edades tomaban las calles en apoyo a sus congéneres argentinas pro aborto.

“¡Que tiemblen, que tiemblen los machistas, la lucha feminista en América Latina!”, era el cántico de guerra que poco antes de las 16:00 horas se escuchaba en los andenes del Metro Insurgentes, justo cuando el Senado argentino y sus 72 legisladores decidían sobre la legalización de esta práctica en ese país.

La ola de estrógenos se filtró entre pañuelos y banderas verdes, limitando a todo aquel hombre que se atreviese a grabarlas o pretendiera entremezclarse en su núcleo.

Fueron más de 30 organizaciones las que caminaron por casi tres horas desde el Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo Juárez, entre ellas el colectivo Rosas Rojas, Católicas por el Derecho a Decidir y grupos feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónomma Metropolitana (UAM).

En el Monumento a la Madre, punto de reunión de todos los contingentes, las consignas rebeldes contrastaban con un grupo de cuatro jóvenes, hincados sobre el suelo y con las manos empalmadas que rezaban acompañados de rosarios ante las movilizaciones feministas.

La fiesta-protesta continuó sobre Paseo de la Reforma. “¡El que no brinque es macho!”, cantaban y brincaban al ritmo de batucada las feministas, algunas incluso sin playera ni sostén, mientras las más radicales aprovechaban para grafitear el Monumento a Colón y parabuses.

La feminista Marta Lamas, hizo presencia en el monumento frente al Senado de la República, afirmando que la decisión de las autoridades argentinas marcaría una pauta en Latinoamérica.

“Si se logra en Argentina la despenalización, probablemente sea una cascada con los otros países de América Latina”, declaró a CAPITAL MEDIA.

Sin embargo; muchos de los discursos de solidaridad dejaron fuera a las entidades mexicanas, donde el aborto sólo es permitido bajo ciertas causales.

“Así como se está saliendo en apoyo por las compañeras argentinas habrá que hacerlo también de las 31 entidades federativas”, sentenció Lamas, pues en nuestro país sólo la Ciudad de México permite el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

Antes de unirse al contingente que venía del Ángel de la Independencia, las manifestantes se “enfrentaron” con consignas al reducido grupo de simpatizantes de Salvemos dos Vidas, México.

Ya en el Hemiciclo a Juárez, lugar donde un templete las esperaba, representantes de las organizaciones que se dieron cita pidieron la despenalización del aborto.

María de la Luz Estrada, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, exigió a las iglesias respeto.

“La feligresía es liberal, 90 por ciento de los encuestados católicos creen que las leyes que permiten el aborto no obligan a ninguna mujer a abortar. Por eso nosotras hacemos ese llamado de urgencia a la iglesia católica y a los grupos antiderechos a que dejen de fomentar un ambiente de intolerancia y desacato a la progresividad de los derechos humanos de las mujeres”, señaló.

Alrededor de 2 mil mujeres feministas tomaron el Paseo de la Reforma durante la manifestación pacífica que apoyó la legalización del aborto no sólo en Argentina, sino en América Latina y el Caribe.

Otras organizaciones participantes fueron el Movimiento al Socialismo, el Archivo Histórico de Lesbianas Feministas, Feministas con Voz de Maíz, y el Colectivo Igualdad de Género y Oportunidad de Género.

El pañuelazo verde se repitió en diferentes ciudades convocado por grupos feministas en solidaridad con el movimiento del país del sur.

Frente a la representación diplomática, Cintia Orozco, coordinadora de Igualdad de Género y Oportunidad de Género dijo: “Nos unimos a las mujeres, estudiantes, trabajadoras, profesionistas y activistas en la Ciudad de México en demanda de educación sexual, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, dijo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS legalización del aborto ley de la interrupción voluntaria del embarazo Mauricio Macri organizaciones religiosas pañuelo verde
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS legalización del aborto ley de la interrupción voluntaria del embarazo Mauricio Macri organizaciones religiosas pañuelo verde

Nacional

Elba Esther Gordillo queda libre; juez la absuelve

Ya está en una casa distinta a la de su prisión domiciliaria y con su familia, informó su abogado Hace 3 días

El Tribunal está listo para declarar presidente el ...

Concluyó la revisión de todas las impugnaciones distritales y federales Hace 3 días

Se adelanta Batres a foros de educación

Anuncia que alista una contrarreforma en la materia Hace 3 días

Rescatan cuarto cuerpo en mina de Hidalgo

Sigue la búsqueda de un trabajador al interior del cerro, informaron autoridades Hace 1 semana

México, de los países con más flores comestibles e ...

Existen 70 variedades de flores comestibles en el mundo, y 50 de ellas se cultivan en México Hace 2 semanas

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 3 días

SE: México, inamovible en reglas de origen automot ...

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 4 días

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 3 semanas

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 2 meses

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Venezuela compra tanto petróle ...

Hace 2 semanas
Abrir

Marte es más interesante de lo ...

Hace 2 semanas
Abrir

Así va el encuentro de la Alia ...

Hace 3 semanas
Abrir

Inflación disfrazada

Hace 2 meses
OPINIÓN
Jose Reveles

Foros, toque pacificador

Jose Reveles
Eduardo Ruiz-Healy

Por la reconciliación y pacificación nac ...

Eduardo Ruiz-Healy
Carlos Ramirez

Manuel Bartlett y los oscuros secretos d ...

Carlos Ramirez

Va Duque contra dictaduras en AL

Hace 3 días

Bloquean entrada de venezolanos a Brasil

Hace 4 días

Maduro culpa a grupos en E.U. por atentado

Hace 7 días