Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Inmigrantes. Foto: AP
Global

Migración ordenada es la solución para Venezuela

Declaración de Quito pide un programa especial con apoyo de la OIM
LO MÁS VISTO
1

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

2

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

3

Aplican exámenes a reptiles en Morelia

4

Arranca Campaña de Esterilización en Cor ...

5

Cinco mejores destinos de playa en Méxic ...

Global

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 4 días

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 4 días

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 4 días

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 4 días
Notimex
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Establecer un programa regional especial para garantizar una migración ordenada y segura desde Venezuela es lo que 11 países piden en una declaración que emitieron ayer en Quito.

La Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región, emitida tras dos días de deliberaciones, pidió establecer un programa regional especial con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El programa permitirá “el intercambio oportuno, a través de las instancias nacionales competentes, de información pertinente de migrantes venezolanos, tendiente a prestar la ayuda humanitaria y lograr una migración ordenada y segura”.

Además, convocaron a coordinar esfuerzos por conducto de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la OIM, entre otras entidades, para “combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes dentro del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos”.

Reiteraron también la preocupación “por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos, abordada en esta reunión, y hacemos un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación”.

Asimismo, exhortaron al gobierno venezolano a aceptar “la cooperación de los gobiernos de la región y de los organismos internacionales con el fin de atender la situación de sus respectivas comunidades establecidas en Venezuela”.

Las naciones firmantes convocaron a fortalecer el rol de la CAN y el Mercosur “para abordar, de manera integral y articulada, el flujo masivo de nacionales venezolanos y que permita adoptar acciones inmediatas para atender esta crisis migratoria de carácter humanitario”.

El texto fue suscrito ayer por altos representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La cita tuvo por objetivo intercambiar información y “buenas prácticas” para articular una coordinación regional respecto a la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en la región.

En la declaración, los países se comprometieron a seguir prestando asistencia humanitaria, “incluyendo la consideración de procesos de regularización migratoria”, además de combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Reiteraron que continuarán trabajando “en la implementación de políticas públicas destinadas a proteger los derechos humanos de todos los migrantes en sus respectivos países, en concordancia con las legislaciones nacionales y los instrumentos internacionales”.

Las 11 naciones reconocieron la importancia de la cooperación de los Estados y organismos internacionales especializados “para atender en los espacios nacionales de cada Estado los flujos migratorios extraordinarios y crecientes de los ciudadanos venezolanos”.

Solicitaron que esa cooperación y los recursos “se incrementen sustancialmente, de acuerdo con los requerimientos del volumen de personas que han emigrado desde Venezuela hacia otros países de la región, y se dirijan a los sectores priorizados por cada Estado”.

Llamaron al gobierno venezolano a tomar “de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales”, quienes muchas veces se ven impedidos de migrar por carecer de ellos, lo cual incentiva la migración irregular.

Pidieron a los países de la región “acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”.

También solicitaron, en la medida de la disposición de recursos, “proveer a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana el acceso a los servicios de salud y educación públicas y a las oportunidades en el mercado laboral”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS asistencia humanitaria migración ordenada Organización de Estados Americanos (OEA) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Venezuela
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS asistencia humanitaria migración ordenada Organización de Estados Americanos (OEA) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Venezuela

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 6 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 6 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 1 semana

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 2 semanas

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 3 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 4 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 5 días

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 1 semana

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 1 semana