Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Más de mil colombianos desplazados por grupo armado

mundo

20 de Noviembre 2019

Naciones Unidas, 20 Nov (Notimex).- Más de mil 100 personas han tenido que abandonar sus hogares en el municipio de Alto Baudó, en el noroccidental departamento colombiano de Chocó, debido a la presencia del grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los habitantes de Alto Baudó han huido de sus casas ante el temor de que se registren enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas con grupos rebeldes con presencia en esa zona, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según un comunicado de la oficina humanitaria de Naciones Unidas (ONU).

Los desplazados pertenenecen a unas 256 familias de cinco comunidades indígenas y una afrocolombiana, que se han trasladado a la localidad de Pie de Pató, cabecera municipal de Alto Baudó.

Algunos desplazados se encuentran en un alojamiento temporal dispuesto por las autoridades, mientras otros están albergados en casas de familiares o amigos, así como en un salón comunal.

Las autoridades del municipio han solicitado ayuda inmediata ante la magnitud de la emergencia humanitaria que enfrentan, al señalar que no cuentan con recursos suficientes para dar respuesta a la población afectada.

En las últimas semanas, la zona de Alto Baudó ha registrado casos de desplazamiento forzado, confinamiento, la muerte de un civil en medio de fuego cruzado, víctimas de minas antipersona y reclutamiento forzado, indicó el portal ONU Noticias.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia es un grupo armado surgido en octubre de 2008 y cuyos miiembros son excombatientes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De acuerdo con la página web del grupo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia nacen como un homenaje al asesinado político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, con el fin de “rescatar del olvido su ideología y sus luchas por hacer de nuestro país una sociedad más justa e igualitaria”.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD