Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nuevo gabinete español, con mayoría femenina

Pedro Sánchez. Foto: Especial, Spain s Socialist PSOE leader Pedro Sanchez smiles from his seat before the final day of a motion of no confidence debate in P Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
07 de Junio 2018
|
El nuevo presidente, Pedro Sánchez, arma gabinete socialista; van 11 mujeres

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó ayer su gabinete integrado por 11 mujeres y seis hombres, algunos de trayectoria política socialista y con carrera profesional ligada a los ministerios que ocuparán.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, el mandatario aseguró que se trata de “un gobierno que es reflejo de la sociedad, con más mujeres, intergeneracional, anclado en la Unión Europea”, y ministros con “acreditada preparación y vocación de servicio público”.

El Ejecutivo pasa de 13 ministerios en la anterior administración de Mariano Rajoy, a tener 17 carteras por la nueva estructuración hecha por Sánchez y que fue informada al rey de España, Felipe VI, ante quien juramentarán el cargo el próximo jueves.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lo ocupará el expresidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell; el Ministerio de Justicia lo ocupará la fiscal de la Audiencia Nacional especializada en terrorismo, Dolores Delgado.

El Ministerio de Defensa lo ocupará la exvocera socialista en el Congreso de los Diputados y juez de carrera, Margarita Robles; en el Ministerio de Hacienda estará la extitular de ese ramo en la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

El Ministerio del Interior lo ocupará el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska; en el Ministerio de Fomento designó al secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos.

En el Ministerio de Educación y Formación Profesional designó a María Isabel Celaá, exconsejera de Educación en el País Vasco.

Para el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social nombró a Magdalena Valerio Cordero, quien ocupó la consejería de ese ramo en el gobierno de Castilla La Mancha la década pasada y es portavoz socialista en el Pacto de Toledo (sobre pensiones).

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estará a cargo de Reyes Maroto, actual diputada socialista en la Asamblea de Madrid; la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación la ocupará José Luis Planas, exconsejero en esta materia en la Junta de Andalucía.

La exministra de Educación en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Calvo, será la nueva vicepresidenta, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

La diputada catalana Meritxell Batet será la ministra de Política Territorial; mientras que la exsecretaria de Estado de Cambio Climático en el gobierno de Rodríguez Zapatero, Teresa Ribera será titular de Transición Ecológica.

El periodista Máxim Huerta será ministro de Cultura y Deporte; la extitular de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño Santamaría, será la ministra de Economía.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social será la exconsejera de Salud de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón; mientras que el astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, Sánchez anunció que se creará el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil que dependerá de la Presidencia, y que buscará movilizar recursos públicos y privados para reducir la incidencia de población infantil en pobreza.

Destacó que el peso de la economía del país estará en manos de mujeres, y que la igualdad pasa a ser una prioridad de la acción de gobierno.

Defendió la creación de nuevas carteras, y la recuperación de otras como Cultura, Industria, Comercio y Turismo y la de Ciencia, además de que el área de medioambiente pasa a ser Transición Ecológica para dar a la lucha contra el cambio climático el lugar que merece.

Los nuevos ministros juramentarán sus cargos hoy en un acto en el Palacio de la Zarzuela, y después acudirán a las sedes ministeriales a recibir el encargo de los anteriores titulares. El viernes tendrán su primera reunión del Consejo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD