WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

OMS expone dificultades de trabajadores de saneamiento e higiene

14 de Noviembre 2019

*Un informe muestra “los horrores” de las condiciones de trabajo para millones de trabajadores del sector en el mundo.

Por Luis Vázquez

Ginebra, nov 14 (Notimex).- Según un nuevo informe de la OMS publicado hoy, millones de recolectores de basura y trabajadores de saneamiento e higiene en el mundo en desarrollo se ven obligados a trabajar bajo condiciones que ponen en peligro su propia salud y sus vidas.

El documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone, además, que los trabajadores que se dedican a estas actividades lo hacen bajo “horrores” que violan su dignidad y sus derechos humanos.

Este tipo de trabajadores brindan un servicio público esencial, clave para salvaguardar la salud humana, pero muy a menudo son los más marginados, los más pobres y los más discriminados por los miembros de la sociedad, señala el informe, que precisa que, además, muchos de estos empleados realizan sus trabajos sin equipo, protección o derechos legales.

“Un principio fundamental de la salud es primero no hacer daño. Estos trabajadores hacen una contribución clave a la salud pública en todo el mundo; pero, al hacerlo, ponen en riesgo su propia salud. Esto es inaceptable. Debemos mejorar las condiciones de trabajo para estas personas y fortalecer la fuerza laboral de saneamiento, para que podamos cumplir con los objetivos mundiales de agua y salud pública”, dijo a este respecto la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

El informe sobre la difícil situación que enfrentan estos “trabajadores de la salud” en el mundo en desarrollo fue redactado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial y la OMS, con el objetivo de crear conciencia sobre las condiciones de trabajo deshumanizantes en el sector y, en consecuencia, para impulsar un cambio en esas situaciones.

Hasta el momento, se trata del estudio global más extenso sobre dicho tema y forma parte de un trabajo de investigación más amplio sobre la cuestión.

La OMS reconoció que este trabajo deficiente, en lo que a condiciones se refiere, causa hasta unas 432 mil muertes por diarrea al año, lo cual está relacionado también con la transmisión de otras enfermedades como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y la poliomielitis.

Los trabajadores que limpian las ciudades se ocupan de labores como limpieza de inodoros, vaciado de pozos y fosas sépticas, limpieza de alcantarillas y pozos de registro, así como operación y mantenimiento de estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de aguas negras.

Asimismo, desempeñan un papel muy valioso en la mejora de la salud pública y el bienestar de las poblaciones en todo el orbe; y tienen, al igual que todos los individuos del planeta, el mismo derecho humano a la salud.

La misma agencia de Naciones Unidas reiteró que los desperdicios deben ser tratados correctamente antes de ser eliminados o reutilizados. Sin embargo, los trabajadores a menudo entran en contacto directo con dichos desechos, trabajando sin equipos adecuados o sin protección y, al final, los eliminan con sus propias manos, lo que los expone a una larga lista de riesgos para su salud.

Las organizaciones internacionales firmantes del documento reconocieron que el trabajo es, a menudo, completamente informal y sus empleados no son sujetos a derechos laborales o a la protección social.

En la investigación que soporta este informe, se encontró que, en ocasiones, el pago en efectivo ha sido inconsistente o inexistente; y que algunos trabajadores han informado que se les paga en alimentos en lugar de percibir su salario en efectivo. El trabajo de recolección a menudo se estigmatiza socialmente y se realiza de noche.

Pero no todo es oscuro. El informe destaca igualmente ejemplos de “buenas prácticas”, donde el trabajo de saneamiento ha sido oficialmente reconocido y formalizado. En Sudáfrica, por ejemplo, los empleados públicos y privados siguen las normas laborales nacionales y cuentan con equipos y capacitación adecuados.

La OMS adelantó que está ayudando a fortalecer las capacidades nacionales, centrándose en garantizar que las protecciones de los trabajadores se incluyan en las políticas nacionales de salud pública, y en la evaluación y gestión de riesgos a nivel local.

La OMS también anunció igualmente que trabajará con otros organismos locales para cuantificar la fuerza laboral mundial de los trabajadores recolectores de basura, y tratará de estimar la carga que para ellos implica el contagio de enfermedades.

Muchos de los desafíos que enfrentan los trabajadores provienen de su falta de visibilidad en la sociedad, concluyó la OMS. Pocos países en el mundo en desarrollo tienen pautas para proteger a estos trabajadores. Donde existen leyes, los gobiernos pueden carecer de los medios financieros o técnicos para implementarlas, y la informalidad de los roles presenta más desafíos.

De acuerdo a esta organización, el mundo necesitará mucho más trabajadores con condiciones de trabajo seguras, saludables y dignas, si se quieren alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible para llevar agua limpia, inodoros decentes y buena higiene a todos, para el año 2030.

Agregó que el saneamiento público seguro debe ir de la mano con un ambiente de trabajo igualmente “seguro y digno para quienes administran y mantienen los servicios de saneamiento que protegen nuestra salud”.

-Fin de nota-

NTX/I/LVB/JGM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD