Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Países vecinos analizarán la migración venezolana

Inmigrantes venezolanos. Foto: AP Foto Capital Media
Autor
|
27 de Agosto 2018
|
Colombia, Perú y Ecuador examinarán la crisis por migración de venezolanos

Bogotá.- Los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú realizarán el próximo 3 de octubre una reunión técnica, en Quito, para discutir la crisis migratoria de Venezuela, que afecta a los países latinoamericanos.

El encuentro se realizará por invitación del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, informó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien estuvo esta semana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se discutió el tema de Venezuela.

El canciller colombiano explicó que se han tomado acciones a escala nacional, regional y multilateral, frente al fenómeno de la migración venezolana que aumenta en la medida como la crisis política y social se profundiza en ese país.

“Las autoridades migratorias han seguido actuando conforme al programa previsto y se han hecho reuniones interinstitucionales convocadas y presididas por el secretario general de la presidencia para tomar y anunciar medidas adicionales”, acotó.

Desde el punto de vista bilateral, señaló que “una vez que se anunciaron las medidas de Ecuador y Perú, nuestras autoridades migratorias entraron de inmediato en contacto con sus homólogos de Ecuador y Perú a efecto de definir una reunión urgente en la que se tomen medidas de manera conjunta”.

El ministro Trujillo señaló que también se reunió con el ministro de Defensa de Brasil, Joaquim Silva y Luna, para abordar el tema de la migración de venezolanos, cuyo objetivo sería coordinar acciones con el país amazónico.

Trujillo explicó que, “en primer lugar, hemos estado en permanente contacto con la comunidad internacional, insistiendo en el fortalecimiento de un fondo humanitario de emergencia para contribuir a hacerle frente a esta situación, que se trata realmente de una crisis que crece minuto a minuto”.

El canciller dijo que además de las gestiones en la OEA y Naciones Unidas, esta semana se comunicó “con la embajadora de la Unión Europea, porque tiene el propósito de acudir al organismo internacional con el propósito de continuar despertando el interés de la comunidad internacional hacia construir el fondo humanitario y una coordinación regional para atender la crisis de los inmigrantes de Venezuela”.

Anticorrupción en Colombia

Colombia habilitó 95 mil 224 mesas con sus respectivas urnas en los 32 departamentos de Colombia para llevar a cabo la Consulta Popular Anticorrupción, donde 36 millones 421 mil 26 colombianos debían ejercer su derecho al voto en favor de acabar la corrupción que azota al país cafetero; para que la consulta prosperara debían participar al menos 12 millones 140 mil 342 ciudadanos. Sin embargo, la abstención de los colombianos marcó la jornada.

La lucha contra la corrupción no es una causa de “color político o ideológico”, aseguró el presidente colombiano Iván Duque, al sufragar en una de las mesas instaladas para la consulta Popular Anticorrupción.

Entre las preguntas de la consulta estaba reducir el salario de congresistas y altos funcionarios; cárcel a corruptos, contratación transparente obligatoria y acabar con las reelecciones de los políticos que llaman “atornillados”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Consejo Andino advierte sobre crisis humanitaria [Leer más]

Países vecinos analizarán la migración venezolana [Leer más]

Diabetes es el principal problema de salud pública [Leer más]

ONU dará 100 mil dólares a Querétaro [Leer más]

Recomendados