WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Periodistas denuncian bloqueo informativo en ciudad de India

14 de Noviembre 2019

París 14 nov (Notimex).- Un grupo de periodistas denunció ante la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) el bloqueo gubernamental del que fueron objeto en la ciudad india de Kashmir, al rodar un documental donde narran las dificultades para ejercer su labor y la comparan con la edad de piedra.

Tanto los medios como los pobladores se quedaron sin conexión durante el mes de agosto en sus teléfonos celulares, teléfonos fijos e internet en toda la provincia, localizada al norte de la India, en la frontera con Pakistán.

Durante diez días no tuvieron ninguna forma de comunicarse, por lo que el trabajo periodístico se vio restringido casi por completo, quienes colaboraban para medios nacionales o internacionales no podían comunicarse con sus redacciones, narraron los reporteros a RSF.

Los medios locales dejaron de producirse en ese periodo y quienes escribían para redacciones a la distancia preferían enviar sus textos con pasajeros de aviones que se movían a regiones con comunicaciones, como Nueva Delhi.

El cinco de agosto el gobierno local cerró por completo las redes de comunicación, bajo la protección del artículo 370 de la constitución india, en la que se especifica el derecho de los gobiernos de las comunidades a aplicar sus propios reglamentos.

El gobierno de la India terminó con la autonomía de Kashmir y cerró todas las vías de comunicación para controlar la situación dentro de la región.

El gobierno local instauró un “Centro de Facilitación para Medios”, al que los periodistas de la región podían asistir para enviar sus notas, el lugar brindaba condiciones restrictivas. Sólo tenían 15 minutos con la conexión de internet y contaban con un solo teléfono para todos los periodistas.

Estas condiciones orillaron a los editores a realizar labores que toman más de 24 horas en 15 minutos, comentó el periodista Faizal Yasin a RSF. El centro era vigilado por los militares y otros representantes del gobierno por lo que algunas notas eran censuradas.

En las calles los militares y paramilitares restringían el uso de cámaras e impedían a los medios acercarse a los sitios con conflictos y los amenazaban, apuntó la corresponsal Shahana Bhat.

Reporteros Sin Fronteras publicó el documental, dividido en ocho bloques en el que narran la situación que actualmente se encuentra estable y menos tensa, como mencionó Bhat.

Como consecuencia los medios locales han minimizado sus editoriales y no se habla de ese periodo ni de la aplicación de la ley 370, han aplicado una auto censura, señaló el editor de Raising Kashmir Faizal Yazin.

La región de Kashmir es históricamente compleja, pues la imposición de fronteras con Pakistán, después de la independencia de la India en 1947, dividió de manera arbitraria a un mismo pueblo, por lo que se considera terreno de ambos países, lo que ha provocado inconformidades con sus gobiernos.

-Fin de nota- 

NTX/I/PMS/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD