WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Persiste brecha de género en política europea

13 de Noviembre 2019

México, 13 Nov (Notimex).- Estudios en materia de igualdad reportan que únicamente 30 por ciento de los puestos políticos en Europa son ocupados por mujeres, entre los cuales el Parlamento Europeo es la institución más paritaria con un porcentaje de 40 por ciento de representantes mujeres.

El Consejo Europeo de Municipios y Regiones (CEMR) presentó el estudio “Mujeres en la política: tendencias regionales y en toda Europa”, en el que concluye que a pesar de los avances significativos en materia de género, la vida política europea aún está definida principalmente por hombres.

Entre los datos más relevantes del informe destaca que sólo un tercio de los liderazgos europeos son mujeres y sólo un 15 por ciento ocupan el cargo de alcaldesas, pero lo más preocupante es que en los últimos diez años, la brecha de género en este nivel sólo se ha reducido en 4 por ciento.

El panorama se repite en el poder legislativo de las naciones europeas, donde la media de escaños ocupados por mujeres es del 29 por ciento cuando en 2008 era de 22 por ciento, cuyas cifras reflejan que el avance en materia de género es progresivo, pero sumamente lento.

El CEMR informa que, a este paso, Europa tardaría hasta 107 años en lograr la paridad de género en los distintos niveles de gobierno y cargos públicos.

Al analizar las cifras de mujeres electas para ejercer cargos públicos a nivel regional o intermedio, los países que más se acercan a la paridad de género son Francia, Suecia, Bélgica y España. No obstante, la mayoría de los países europeos restantes se ubican por debajo del 40 por ciento.

En concordancia con el CEMR, la Unión Europea cuenta con el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), a través del cual se han desarrollado índices que permiten evaluar los avances en el acceso de las mujeres a igualdad de oportunidades.

Actualmente, la institución reconoce avances importantes en materia de salud y salario en toda Europa, sin embargo, aún existen grandes límites en las posibilidades de acceso al poder y la toma de decisiones.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD