WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Podemos admite dificultades en acuerdo con PSOE

14 de Noviembre 2019

Madrid, 14 Nov (Notimex).- Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, reconoció como desafiante el preacuerdo firmado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para lograr “un gobierno de coalición progresista que trabaje por la justicia social”.

El político aseveró en una carta enviada a los militantes de Podemos que habrá desafíos en el proceso de construir acuerdos. “Nos encontraremos muchos límites y contradicciones, tendremos que ceder en muchas cosas”.

El domingo 10 de noviembre, las elecciones generales otorgaron a Podemos 35 escaños, siete menos que en abril. Pese a las tensiones, Iglesias celebró los logros de Podemos alcanzados hasta ahora, a cinco años de la creación del partido, y agradeció a la militancia.

“La esperanza late en los corazones de millones de personas progresistas en España”, agregó en la misiva.

El 12 de noviembre, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias firmaron el documento de preacuerdo ante medios de comunicación para construir un gobierno de coalición.

“La ingobernabilidad en España lleva mucho tiempo”, por lo que es indispensable desbloquear la situación, expresó Sánchez en el mensaje.

Iglesias coincidió con que el acuerdo era una necesidad histórica. “Un gobierno de coalición progresista que combine la experiencia de PSOE con la valentía de Unidas Podemos. Pedro Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad y que vamos a dejar lo mejor de nosotros mismos en este acuerdo”, señaló entonces.

En tanto, Felipe González, quien fue presidente del gobierno entre 1982 y 1996, criticó al PSOE y a Podemos por considerar que repartieron cargos antes de discutir ideas.

“No me gusta, algo que todos entenderán, que después de discutir tantas veces que lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo en el programa con las cosas elementales, lo primero que sepamos es cómo se reparten los cargos”, dijo González, según medios locales.

“Me parece que la casa se construye desde abajo, me parece que no se construye por el tejado. (Hay que) tomarse en serio y de verdad cuáles son los parámetros por los que España estará en condiciones de asumir su papel y su crisis constitucional antes de que se convierta en una crisis de Estado”.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD