Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Policía de Zimbabwe impide mitin de opositor

mundo

20 de Noviembre 2019

Harare, 20 Nov (Notimex).- La policía antidisturbios de la capital de Zimbabwe dispersó hoy a militantes del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), reunidos en un mitin de su líder Nelson Chamisa, hecho que aumenta la tensión política, social y económica del país del sureste de África.

Policías con gases lacrimógenos, macanas y cañones de agua dispersaron a los opositores que acusan al presidente Emmerson Mnangagwa de haber adoptado políticas represivas similares a las de su predecesor Robert Mugabe, depuesto por un golpe militar en noviembre de 2017 y fallecido el pasado septiembre.

Mnangagwa ha defendido que en administración existen libertades políticas y para la prensa, pero la policía ha prohibido a lo largo del año diversos mítines del MDC por temor a que estos generan violencia, derivada del descontento por las incumplidas promesas presidenciales sobre prosperidad económica o el sistema de salud.

Chamisa, quien cuestionó la elección donde Mnangagwa ganó la presidencia y en la que él también fue candidato, pretendía hablar en su discurso sobre el futuro de Zimbabwe

El vocero del MDC, Daniel Molokelo, denunció que estos actos representan una vez más la postura gubernamental y “este tipo de brutalidad es totalmente inaceptable en Zimbabwe”.

Las manifestaciones opositoras podrían crecer ante el deterioro de la situación económica, que comenzó a sufrir cortes eléctricos de hasta 18 horas, escasez de combustible, medicinas y huelgas encabezadas por distintos sectores que exigen salarios en dólares para protegerse de la inflación.

Zimbabwe sufre una crónica escasez de divisas que se atribuye a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra Mugabe, pero que se han mantenido en la gestión de Mnangagwa a fin de inducirlo a llevar adelante reformas económicas y políticas.

En los mercados de la nación africana las mercancías tienen precios diferenciales, donde los más bajos corresponden a los pagos en efectivo y los más altos a los que se hacen con dinero plástico.

La escasez de dinero en efectivo presiona la inflación, y de acuerdo a datos recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), es de al menos 400 por ciento al fin del tercer trimestre de este año, cifra solo superada por la que vive Venezuela.

Mnangagwa ha buscado alentar las inversiones en el país africano con el lema “Zimbabwe está abierto a los negocios” pero, según los datos del FMI, Zimbabwe registró en agosto una inflación del 300 por ciento, la segunda más alta en el mundo después de la venezolana.

El mandatario anunció el pasado tres de octubre la creación de una comisión especial para investigar la violencia de los elementos de seguridad en las protestas registradas desde que fue elegido en 2018, que hace un mes sumaba 23 víctimas civiles, recordó Europa Press.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/JEH/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD