WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Prevén aumento de pobreza y desempleo en Nicaragua por recesión

13 de Noviembre 2019

Managua, 13 Nov (Notimex).- La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) afirmó hoy que debido a una próxima recesión, estimada para 2020, el país experimentará un incremento en las tasas de pobreza y desempleo.

En declaraciones de los técnicos de la entidad, el retroceso económico de Nicaragua podría generar que más de dos millones de habitantes busquen sobrevivir con sesenta córdobas diarios, aproximadamente 1.76 dólares.

Esto ubicaría a los nicaragüenses en la línea de pobreza definida por la Fundación. En consecuencia, se podrían alcanzar cifras críticas en materia de desempleo y poder adquisitivo.

Sin embargo, la pobreza no es el único obstáculo que enfrenta la administración de Daniel Ortega. El país centroamericano reporta un imparable crecimiento en las cifras de desempleo. Tan sólo en 2019, FUNIDES reporta que 50 mil nicaragüenses han perdido su trabajo y para 2020 podrían ser muchos más.

Aunado a ello, la crisis no sólo impide la ocupación de la población económicamente activa (PEA), sino que también favorece que los ingresos per cápita sean cada vez más bajos. Como resultado, la calidad de vida y el bienestar social están en riesgo.

Al respecto, FUNIDES considera que no existen medidas claras para cubrir la demanda de empleo y fomentar la inversión privada. Si no se resuelve la crisis económica y política, la Fundación estima una contracción de la economía de 1.1% para 2020.

Por tercer año consecutivo, la economía nicaragüense se mantendría en recesión y con pocas opciones para salir de ella. Según economistas consultados por el diario local El Confidencial, existen dos escenarios posibles: llegar a un punto donde la economía no pueda caer más bajo; o bien, la llegada de Nicaragua al listado de las economías más pobres del continente.

Esto no sólo impacta directamente en los bolsillos de los nicaragüenses, también es un factor que podría agudizar la crisis política y el descontento social.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también presentó pronósticos negativos para el mandatario Ortega. De acuerdo con sus estimaciones, advierte que la economía caerá cinco por ciento este año y dos por ciento el próximo.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/JGM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD