WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Procuradora de Panamá confirmará renuncia

13 de Noviembre 2019

Panamá, 13 Nov (Notimex).- La procuradora panameña Kenia Porcell, quien la víspera dio a conocer su renuncia, declaró hoy que fueron alteradas las conversaciones donde se encuentra involucrada con el expresidente Juan Carlos Varela en el caso Odebrecht, ya que no coinciden con su redacción.

La renuncia de la procuradora ocurre a una semana de la creación del sitio web que publicó conversaciones de whatsapp del expresidente panameño Varela, investigado por enriquecimiento injustificado y supuesta vinculación al caso Odebrecht.

En entrevista con Radio Panamá, Porcell expresó su preocupación por las violaciones a su vida privada y dijo revivir “el trauma de todos los panameños en relación con la violación a la intimidad”.

Además, exhortó al Ministerio Público a proceder con las investigaciones correspondientes para identificar a quienes se encuentran detrás de los denominados “Varela Leaks”.

En cuanto a su dimisión, Porcell afirmó que mañana presentará su renuncia formal, la cual se hará efectiva desde el 1 de enero de 2020, a cuatro años de concluir su gestión.

De esta forma, el presidente de Panamá Laurentino Cortizo podrá nombrar a un nuevo procurador en periodo extraordinario. Con ello, la funcionaria espera que las investigaciones correspondientes sigan su curso.

Las conversaciones expuestas en varelaleaks.com involucran a la procuradora como una de las participantes clave en el caso de Odebrecht.

Existen mensajes donde el hermano del expresidente José Luis “Popi” Varela fungió como mediador para que Porcell firmara los primeros contratos con la constructora Odebrecht en Panamá.

A través de dichos acuerdos, la empresa brasileña aportó dinero a la campaña presidencial de Varela en 2019 y el exmandatario pudo comprobar que se trató de donativos y no de un soborno.

El caso Odebrecht es uno de los escándalos de corrupción más grandes de América Latina, ya que desde 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en colaboración con países latinoamericanos investiga los sobornos millonarios de la constructora brasileña.

Odebrecht realizó sobornos durante más de 20 años a presidentes y funcionarios de 12 países como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela y Panamá.

Sobre el tema, Porcell hizo un llamado a la ciudadanía para que exija rendición de cuentas a jueces y magistrados ya que, hasta el momento, no existe un fallo ni claridad en cuanto al curso del caso.

De igual forma, enfatizó en la necesidad de reformar el sistema de justicia y realizar modificaciones al marco legal panameño para garantizar su cumplimiento.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD