WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reportan enfrentamientos aislados en Plaza Italia chilena

01 de Noviembre 2019

Santiago, 1 Nov (Notimex).- Alrededor de 20 mil personas se reunieron hoy en la Plaza Italia de esta capital, que cumple dos semanas de protestas, en lo que a la postre fue una movilización con incidentes entre los asistentes y efectivos de los Carabineros (Policía).

La “Marcha más grande de todas”, que se desarrollaba de manera pacífica, registró algunos enfrentamientos. Los Carabineros intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua, aunque varios asistentes permanecieron en el lugar, que se ha convertido en el punto neurálgico de las manifestaciones populares por el descontento chileno. 

Antes de esta movilización, la plaza acogió la autodenominada “Marcha por la Justicia” o “Marcha de las Mujeres de Luto”, en la que alrededor de mil mujeres vestidas de negro, con pañuelos blancos y parches en el ojo -que emulan una lesión- protestaban en silencio y con el puño en alto contra la represión de las Fuerzas Especiales de Carabineros. 

En el centro de Santiago, la policía intentaba dispersar a los grupos que se mantienen en el cruce de la avenida San Francisco y Alameda, donde había barricadas, de acuerdo con el portal Emol.

Por otra parte, los manifestantes que iniciaron hace dos días una marcha desde la ciudad de Limache, en Valparaíso, llegaron este viernes hasta el presidencial Palacio de La Moneda, donde elementos de Carabineros los dispersaban con gases lacrimógenos. Más tarde se sumaron a la “Marcha más grande de todas”, la de la emblemática Plaza Italia.

Mientras que en la ciudad de Rancagua, al sur de Santiago, alrededor de 800 personas marchaban contra el gobierno de manera pacífica, al igual que la víspera, por lo que no se presentaron incidentes con la policía. 

Por su parte, ante las críticas de los partidos de oposición, que calificaron de “insuficiente” la reunión que sostuvieron el jueves con el Ejecutivo para analizar la crisis social en Chile, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que no van a tener “todas las respuestas inmediatamente, eso sería mentirle a la gente”.

Blumel se reunió en la jornada con alcaldes e intendentes, a quienes anunció que se corregirá el fondo común municipal para avanzar en contra de la inequidad en “todos nuestros territorios”, reportó el diario local La Tercera.

El cuerpo de Carabineros reportó este viernes que durante las manifestaciones han sido lesionados 977 efectivos, 561 de los cuales fueron reportados en la Región Metropolitana.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FHB/JGM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD