Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Rusia y Turquía continúan patrullaje conjunto en el noreste de Siria

mundo

20 de Noviembre 2019

Damasco, 20 Nov (Notimex).- El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, hizo hoy un llamado a la reconstrucción y retorno de los sirios desplazados a su país, mientras militares rusos y turcos comenzaron la novena operación de patrullaje conjunto en el noreste de Siria.

El jefe de la diplomacia rusa reafirmó este miércoles la necesidad de resolver la crisis en Siria de conformidad con la resolución 2254 de la ONU, tras llamar a desplegar esfuerzos encaminados a la reconstrucción y el retorno de los sirios desplazados a su país, destacó la agencia siria SANA.

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso informó que el noveno patrullaje conjunto de la policía militar rusa y las Fuerzas Armadas turcas arrancó el 20 de noviembre a las 10:15 hora local (08:15 GMT) en una zona fronteriza situada a varios kilómetros al noroeste de la localidad de Qamishli.

La patrulla conjunta empezó en la localidad de Arada Kabira y se dirige hacia el este a lo largo de la frontera con Turquía, precisó el ministerio en un comunicado de acuerdo con la agencia rusa Sputnik.

La misión, controlada en tiempo real desde el aire por un dron Orlán 10 de la policía militar rusa, está integrada por unos 50 efectivos que se desplazan en un total de ocho vehículos blindados, Taifun, Tigr y BTR 80 rusos y Kirpi turcos.

Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una “zona segura” para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Turquía y Estados Unidos acordaron suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de Washington, fueran retiradas de la zona de seguridad.

El 22 de octubre, los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, así como el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MRG/GBM/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD