Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 22 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Senado chileno debate ley de paridad de género para constituyente

mundo

21 de Enero 2020

Santiago, 21 Ene (Notimex).- El Senado de Chile debatirá esta semana la propuesta de Ley de Paridad de Género que, en caso de ser aprobada, permitirá que la asamblea constituyente este conformada a partes iguales por hombres y mujeres.

El debate fue originado en la cámara de diputados, donde se propuso esta ley y se aprobó después de que mujeres de los partidos de derecha, izquierda y centro se unieran para otorgar igualdad en la construcción del nuevo texto que regulará al país.

La Ley de Paridad requiere 26 votos para ser aprobada en una cámara de 43 escaños, pero los grupos que la apoyan tienen, hasta el momento, 24 votos asegurados, por lo que el debate pretende convencer a dos congresistas más, informó la agencia Prensa Latina.

Hoy en día entre los políticos chilenos sólo 23 por ciento son mujeres y al menos 100 candidatas y precandidatas fueron ignoradas por sus partidos, que respaldaron a las campañas de hombres sin cuestionarlo, informó la senadora Isabel Allende en el debate de la cámara, para remarcar la falta de representantes mujeres en los debates.

Esta propuesta se suma a una nueva reforma, que fue aprobada en las comisiones, la cual busca otorgar una cantidad representativa de escaños para la constituyente a grupos de indígenas, con quienes se consultarán las leyes, informó la cadena de radio Bio Bio.

La tarde del pasado lunes el Senado aprobó un proyecto de ley, propuesto por Sebastián Piñera, que permitirá a las Fuerzas Armadas defender la llamada infraestructura crítica, sin un Estado Excepcional Constitucional, como hasta ahora indicaba la legislación nacional, informó Radio Universidad de Chile.

Con 28 votos a favor y 12 en contra dieron paso a la discusión para aprobar la ley que cambie las condiciones de seguridad del país. Al presentar esta propuesta el presidente Piñera recibió críticas, sobre todo en las manifestaciones callejeras que pedían que los militares se quedaran en los cuarteles.

El mandatario planteó que esta propuesta “liberaría” a los carabineros de defender estos sitios para que continúen con sus labores en la calle. Hasta las manifestaciones que iniciaron en octubre, por las cuales el presidente declaró estado de emergencia, los militares no habían salido a las calles después del término de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

La creación de la constituyente se consolidará, si así decidieran los votantes, después del referéndum vinculante que se llevará a cabo en el mes de abril, donde se consultará a los ciudadanos si consideran necesaria una nueva Constitución para regular al país.

-Fin de nota-

NTX/I/PMS/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD