Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Sigue bloqueo de internet en Irán para obstaculizar protestas

mundo

19 de Noviembre 2019

Teherán, 19 Nov (Notimex).- La red iraní funciona este martes al 4.0 por ciento de su capacidad, según afirma NetBlocks, la Organización No Gubernamental (ONG) especializada en seguridad y gobernanza de internet.

El portavoz del Ejecutivo, Ali Rabiaei anunció a medios de comunicación que la conexión a internet se restablecerá paulatinamente cuando “se tenga certeza de que no será mal usada”. También, añadió que la “mayor preocupación es preservar la paz en el país”.

Por su parte, NetBlocks confirmó en sus redes sociales que las restricciones en materia de conectividad han impedido el uso de aplicaciones y el acceso a medios de comunicación desde hace tres días y no se sabe cuándo se restablecerá el servicio.

Esto ha generado mayor lentitud en el flujo de noticias relacionadas con las protestas que han tomado las calles iraníes en respuesta al aumento de la gasolina hasta en un 50 por ciento.

Sin embargo, la ONG ha destacado que los efectos de estas medidas han sido contrarios a los esperados pues ha incrementado la desinformación y miles de cuentas digitales de dudosa veracidad se han volteado contra el gobierno.

Las protestas en Irán se han suscitado en medio de una ola de violencia y represión que es comunicada a cuentagotas por la reducción de la velocidad en el funcionamiento de internet.

Únicamente se cuentan con algunas referencias de medios locales y oficiales, los cuales reportaron este martes el apuñalamiento de dos paramilitares basiyíes y de un miembro de la Guardia Revolucionaria.

A pesar de los registros que se tienen de muertos y lesionados no se tiene claridad en torno a la precisión de las cifras debido a que los medios de comunicación han visto obstaculizadas sus funciones.

Al respecto, el portavoz del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rupert Colville solicitó a las autoridades iraníes que respeten el derecho a la concentración pacífica y a la libertad de expresión.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD