Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tras 5 años de guerra, ejército sirio retoma Alepo

Desalojo de Alepo. Foto: AP Foto Capital Media
Autor
|
23 de Diciembre 2016
|
Del 15 de diciembre a la fecha, al menos 35 mil personas han abandonado la ciudad

El presidente sirio, Bashar al Assad, anunció este jueves que Alepo por fin está “libre de terroristas” y proclamó el restablecimiento de la “seguridad” en la ciudad.

Durante un encuentro con un alto cargo del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores en Damasco, Al Assad dijo que éste “es un revés para todos los países que son hostiles hacia los sirios y que han usado el terrorismo como medio para lograr sus intereses”.

Precisó que los éxitos en el campo de batalla son un “paso básico en el camino para terminar con el terrorismo en todo el territorio sirio y crear las condiciones adecuadas para encontrar una solución para poner fin a la guerra siria”, según la agencia siria de noticias SANA.

El último grupo de rebeldes y sus familias, que habían resistido en un pequeño territorio en el este de Alepo, logrando sobrevivir a los intensos bombardeos que se dieron a lo largo de estos casi cinco años, fueron evacuados bajo un acuerdo que da a las fuerzas armadas del régimen y sus aliados pleno control de la ciudad.

El gobierno sirio declaró así “el regreso de la seguridad a la localidad de Alepo tras liberarla del terrorismo y de los terroristas”, en palabras leídas por un general del ejército ante las cámaras.

De acuerdo a informes de la Cruz Roja internacional, al menos 34 mil personas han salido de los distritos sitiados de la segunda ciudad siria desde el pasado 15 de diciembre a la fecha. En tanto, la ONU reveló hoy que alrededor de 35 mil y 40 mil personas abandonaron Alepo.

En Ginebra, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, alertó este jueves que los miles de evacuados de las zonas rebeldes del este de Alepo tras la ofensiva del régimen sirio podrían correr la misma suerte en el lugar en el que han buscado ahora refugio.

Por ello, sostuvo que es “prioridad” un cese de las hostilidades en toda Siria para evitar otra batalla como la sangrienta lucha por Alepo y consideró que el hecho de que “los actores regionales como Turquía, Rusia e Irán hablen entre sí es algo bueno”.

Miles de los evacuados de Alepo han sido trasladados a Idlib, lo que ha generado el temor a que la ciudad, controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria, podría ser el siguiente objetivo, ante las declaraciones de Al Assad respecto a que la guerra está lejos de terminar.

Está previsto que el último grupo de civiles y rebeldes que quedan en el este de Alepo salgan en las próximas 24 horas, lo que daría al Ejército sirio y sus aliados el control total de la ciudad, la mayor victoria del régimen en el conflicto que dura casi seis años.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump ordena bombardeos quirúrgicos contra Siria [Leer más]

Piden a PEMEX actuar contra huachicoleros [Leer más]

México segundo lugar en mortalidad en el mundo, luego de Sir [Leer más]

Conversan por teléfono Trump y Putin [Leer más]

Recomendados