Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 05 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Tribunal francés acepta extradición de exmiembro de ETA

mundo

20 de Noviembre 2019

París, 20 Nov (Notimex).- El Tribunal de Apelación francés aceptó extraditar a un miembro del ahora extinto grupo terrorista ETA, tras considerar que no se juzgaron los hechos por los que fue solicitado en la Euroorden, por lo que el caso corresponde a las autoridades españolas, informó el medio vasco Naiz.

David Pla fue acusado por el gobierno español de participar en una reunión clandestina en mayo de 2008, al sur de Francia, con miembros de la dirigencia de ETA (Euskadi Ta Askatasuna, de la lengua euskerara, que en español significa País Vasco y Libertad).

En 2011 el gobierno español solicitó la extradición por su supuesta pertenencia al grupo, por esta acusación podría ser condenado a 12 años en España.

La defensa de Pla argumentó que su participación en esta reunión con el dirigente de ETA Jon Salaberria es imposible, ya que él se encontraba, en el momento de la cita, visitando a un integrante de ETA que estaba encarcelado en Fresnes, a 920 kilómetros del lugar donde ocurrió dicha junta.

Pla se encuentra en libertad bajo control judicial en Francia desde hace siete meses, después de que el gobierno francés declarara que no era posible que él se encontrara con los militantes de ETA.

En 2010 el gobierno español emitió la solicitud de su detención y Francia lo detuvo para liberarlo muy pronto por no encontrar pruebas suficientes para demostrar que esta acusación fuera cierta.

La abogada del acusado, Xantiana Cachenaut, informó que apelará la decisión ante el Tribunal Supremo de Francia, lo que podría detener su entrega a las autoridades ibéricas y atrasará al menos un mes el proceso francés, informó RTVE.

David Pla fue uno de los principales actores para concretar el desarme y la Paz entre el grupo terrorista y el gobierno español, por lo que los activistas de las organizaciones pro euzkeras Eh Bildu y Eh Bai declararon que harán frente a la decisión del tribunal francés y seguirán trabajando para “construir soluciones”.

ETA fue una organización terrorista por la independencia del territorio Euzkera más conocido como Vasco. Fue creada en 1959 y cometieron diversos atentados en España contra políticos y en espacios públicos durante casi 40 años.

El gobierno español ha buscado a sus antiguos integrantes por distintos países, aunque Francia es uno de los sitios donde más refugiados han localizado.

-Fin de nota- 

 

 

NTX/I/PMS/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD