Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trump está “un poco decepcionado” por actividad en Norcorea

AP Photo,, Esta imagen de satélite facilitada por DigitalGlobe muestra una imagen tomada el 2 de marzo de 2019 en la que se aprecia una torre de lanzamiento en la Instalación de Lanzamiento de Sastélites Sohae en Tonghang-ri, Corea del Norte. (DigitalGlobe, una compañía de Maxar, vía AP) Foto Capital Media
Autor
|
10 de Marzo 2019
|

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el jueves estar “un poco decepcionado” por los reportes sobre una reanudación de actividades en un centro de investigación de misiles en Corea del Norte, así como en un sitio de lanzamiento de cohetes de largo alcance, y señaló que el tiempo dirá si la diplomacia de Washington fue eficaz frente a este país aislado.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur afirmaron que vigilan cuidadosamente las instalaciones nucleares y de misiles norcoreanas después de que la agencia de espionaje surcoreana informara a legisladores que las nuevas actividades fueron detectadas en un centro de investigación donde se cree que Pyongyang construye misiles de largo alcance para dirigirlos contra territorio continental de Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio de Defensa, Choi Hyun-soo, dijo que las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur están compartiendo información de inteligencia sobre los más recientes acontecimientos en el centro norcoreano de investigación de misiles en Sanumdong, en las afueras de la capital, Pyongyang, y en un sitio aparte para el lanzamiento de cohetes de largo alcance. No abundó en detalles sobre lo que estaba ocurriendo en ambos lugares.

A la pregunta de si estaba decepcionado por la reanudación de actividades en esos sitios, Trump respondió a la prensa en la Casa Blanca: “un poco decepcionado”. Luego dijo que el tiempo será el que dirá qué tan efectivas serán las acciones de Estados Unidos para conseguir que el gobernante norcoreano Kim Jong Un renuncie a construir armas nucleares a cambio de una disminución de las sanciones que paralizan el crecimiento económico de Corea del Norte.

“Se los haremos saber en un año”, declaró Trump a la prensa.

Después, en una sesión informativa a la prensa en el Departamento de Estado, un alto funcionario estadounidense que solicitó el anonimato dijo que, a pesar de la reanudación de actividades y el fracaso de la cumbre del mes pasado entre Trump y Kim en Hanoi para alcanzar un acuerdo de desnuclearización, el gobierno aún cree que puede alcanzar y poner en marcha un convenio para cuando termine el primer periodo de Trump.

El funcionario dijo que es importante un progreso rápido, pero el objetivo es un acuerdo “alcanzable” para enero de 2021.

El funcionario, que carece de autorización para hablar públicamente sobre el estado de las negociaciones, señaló que Estados Unidos aun intenta determinar con precisión qué actividades son las que Corea del Norte realiza recientemente, aunque el gobierno intentará conseguir una aclaración de Pyongyang, así como de analistas de inteligencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Sabathia lanza por 1ra vez desde procedimiento cardiaco [Leer más]

Walker y Bridges guían a Hornets en triunfo sobre Wolves [Leer más]

Nuggets vencen a Wizards e hilan 5to triunfo [Leer más]

China: Ya son 47 los muertos por explosión en planta química [Leer más]

Recomendados