Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ucrania: comediante Zelenskiy gana elecciones con autoridad

AP Photo, Volodymyr Zelenskiy, El comediante y candidato a la presidencia de Ucrnia Volodymyr Zelenski habla a sus seguidores en la sede de su partido tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Kiev, Ucrania, el domingo 21 de abril de 2019. (AP Foto/Vadim Ghirda) Foto Capital Media
Autor
|
24 de Abril 2019
|

KIEV, Ucrania (AP) — Con casi todos los votos escrutados en Ucrania, las previsiones apuntaban a una victoria clara del astro televisivo Volodymyr Zelenskiy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Zelenskiy se había llevado el 73% de los votos frente al 24% del actual presidente, Petro Poroshenko, con el 96% de los votos contados, según indicó el lunes la Comisión Electoral Central.

A diferencia de la mayoría de las elecciones en Ucrania tras la caída de la Unión Soviética, Zelenskiy parecía haber ganado tanto en el este como en el oeste del país, que normalmente se posicionan en bandos enfrentados. Uno de los lemas de campaña del popular comediante, que no tiene experiencia política previa, llamaba a la unidad de un país sumido en agrios debates sobre su identidad, además de a un conflicto separatista en el este alimentado por la vecina Rusia.

Incluso con una victoria clara que le dé una posición de fuerza para introducir cambios, Zelenskiy afronta desafíos considerables.

Es probable que el letal conflicto en el este de Ucrania y el dilema sobre la anexión rusa de Crimea en 2014 dominen la agenda de un hombre que hasta ahora solo había interpretado al presidente en una comedia en televisión. Zelenskiy, que habla ruso y procede del centro de Ucrania, ha prometido redoblar los esfuerzos por reintegrar al este en el seno del país, aunque ha dado pocos detalles de cómo pretende hacerlo.

El nuevo mandatario, de 41 años y novato en política, también tendrá que afrontar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha gobernado su país durante casi dos décadas, si quiere arreglar las relaciones con el vecino de Ucrania.

Las autoridades en Moscú mostraron un cauto optimismo pero también una cierta condescendencia sobre la victoria de Zelenskiy.

El resultado de los comicios muestran “que hay una oportunidad de mejorar las relaciones con nuestro país después de todo”, indicó el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, en su página de Facebook.

Medvedev, cuyo gobierno ha proporcionado armas y efectivos a los separatistas ucranianos, expresó su esperanza de que Zelenskiy fuera “pragmático y responsable” al abordar el separatismo en el este.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Promueven trabajo de artesanos en San Juan del Río [Leer más]

Lento, avance de firmas para iniciativa ciudadana [Leer más]

Busca Triverio oportunidad siendo titular con Gallos [Leer más]

Se entrega el 74.33% de Boletas de Apoyo [Leer más]

Recomendados