Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Un tercio de los trabajadores cubanos está ahora en el sector no estatal

mundo Foto Capital Media
Autor
|
21 de Abril 2019
|

La Habana, 21 Abr (Notimex).- Casi un tercio de los trabajadores cubanos está ocupado en el sector no estatal, y la tasa de desocupación afecta a 1.7 por ciento de la fuerza laboral de la isla, informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba.

En una ponencia presentada con motivo del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, y difundida por el portal oficial Cuba Debate, la ministra indicó que al cierre de 2018 se estimaba una ocupación de cuatro millones 482 mil 700 trabajadores.

De esa fuerza laboral, tres millones 67 mil trabajadores están en el sector estatal, con 48 por ciento en unidades presupuestadas como los sectores de salud y educación, y un 52 por ciento en el sector empresarial estatal, en especial en las industrias alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción, precisó.

La ministra indicó que en el sector no estatal hay un millón 415 mil 700 trabajadores, casi 42 por ciento de los cuales laboran por cuenta propia y el resto en el sector cooperativo.

El informe agrego que la cifra de desocupados creció de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en 2018, sumando las personas que buscan trabajo, y que otras 567 mil son personas que “estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan”, dijo la ministra, al plantear “buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”.

La funcionaria advirtió que uno de los problemas que afectan el empleo están asociados a la insuficiente generación de plazas laborales en el sector estatal, a partir de inversiones o ampliación de capacidades, mientras que la fluctuación laboral impacta en la estabilidad de las plantillas y en el funcionamiento de las entidades.

Reconoció que el empleo en Cuba también es perjudicado por el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas, y advirtió que mientras en 2018 la población laboral era de 7.1 millones, para 2030 se reduciría a 6.4 millones.

La ministra expresó que se han tomado algunas medidas en el sistema empresarial que impactan en el salario de los trabajadores, con aumentos de seis por ciento en el sector empresarial durante el año anterior, mientras que en el sector planificado los ingresos permanecieron en niveles similares.

Al finalizar su intervención, la titular de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre el impacto del reciente incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social a partir del 1 de noviembre, a fin de “priorizar a aquellas personas y familias de menos ingresos”.

Debido al alto proceso de envejecimiento poblacional y la baja tasa de fecundidad, con lo que para 2021 serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas, planteó considerar la edad de jubilación en Cuba, aunque no a corto plazo, “pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas”.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Piratas batean 4 jonrones, vencen 14-6 a los Rockies [Leer más]

Medios chinos acusan a EEUU de “colonizar negocios globales” [Leer más]

HR de Gómez hunde a los Nacionales, Mets barren serie [Leer más]

Serie A: Cuatro equipos por dos puestos en la Champions [Leer más]

Recomendados