WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Venezuela: saqueos durante apagón dejan pérdidas millonarias

16 de Marzo 2019

CARACAS (AP) — Ni los fabricantes de hielo se salvaron de la ola de saqueos que se registró en los últimos días en el estado venezolano de Zulia y que dejó pérdidas millonarias y graves daños a empresas e industrias que amenazan con agravar la escasez de alimentos y bienes básicos.

Escenas de supermercados, panaderías, carnicerías, ferreterías y centros comerciales completamente arrasados, con las vidrieras rotas y las puertas y paredes destruidas se hicieron recurrentes en algunos puntos de la ciudad de Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, donde entre el lunes y el martes se reportaron cientos de saqueos perpetrados por grupos de más 500 personas que devastaron los comercios y almacenes dejando desolación a su paso, según describieron a The Associated Press algunos habitantes de esa localidad.

Los saqueos también se replicaron en otras localidades del estado pero en menor dimensión.

Tras los violentos eventos Maracaibo y el resto del estado retornaron el miércoles a la calma y los comerciantes y empresarios se aprestan a tratar de recuperar lo que puedan y calcular los daños que, según Ricardo Acosta, segundo vicepresidente de la mayor cámara de empresarios de ese estado, alcanzan varios miles de millones de bolívares.

Una de las compañías afectadas fue la corporación Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, que indicó en un comunicado que cuatro de sus instalaciones de alimentos, bebidas gaseosas y cerveza ubicadas en Maracaibo fueron saqueadas generando pérdidas por unos 5,6 millones de dólares.

Acosta dijo a AP que además de los daños materiales y la pérdida de inversiones, se teme que habrá un agravamiento de la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos en Zulia, donde habitan unas cuatro millones de personas según cifras oficiales.

Zulia enfrenta la compleja situación en medio de una creciente tensión política por el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición y la crisis económica que azota al país con una desbordada hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión que se ha extendido por cuatro años y que alcanzó a la industria petrolera, corazón económico del país.

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre los incidentes.

El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se refirió la víspera a la situación en ese estado y dijo que “Maracaibo está pasando horas muy duras”.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, condenó los saqueos y pidió respeto a la propiedad privada.

Zulia, al igual que es resto del país, sufrió los rigores del apagón nacional que se registró entre el 7 y 11 de marzo y que aún se mantiene en algunas zonas de Caracas y el interior del país.

En el estado petrolero se vienen registrando desde hace varios años recurrentes fallas eléctricas y problemas en el suministro de agua.

_______

Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD