Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Videgaray acusará a Trump ante la OEA

Migrantes detenidos. Foto: AP Foto Capital Media
Autor
|
27 de Junio 2018
|
Videgaray presentará ante OEA rechazo a política separatista de Trump

Para expresar el rotundo rechazo del Gobierno mexicano a la política migratoria de Estados Unidos (EU) que separa a familias de migrantes en la frontera común, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, viajó a Washington acompañado por una delegación de diputados y senadores de todos los partidos políticos.

Informó que el viernes presentará en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para condenar la cruel, inhumana e injustificada separación de familias migrantes en la frontera común.

Dijo que son dos mil 300 los niños mexicanos y centroamericanos que aún se encuentran separados de sus padres, los que de manera injustificada se encuentran en centros de detención de EU, en flagrante violación a sus derechos humanos.

“El Gobierno de México presentará un proyecto de resolución en el Consejo Permanente (de la OEA) sobre este gravísimo tema que es la separación de los niños. Seguramente será una resolución en la que participe, no solamente el Gobierno de México, sino que sea copatrocinada por otros países de la región y que busca hacer una condena formal”, indicó el funcionario.

Videgaray consideró inaceptable que los menores sean separados de sus padres, por lo que durante su estancia en EU se reunirá con funcionarios de la Casa Blanca para hacerles patente el rechazo de México a esta política migratoria practicada por la administración del presidente Donald Trump.

“Es un tema único y es expresar de manera presencial, como lo hemos hecho ya vía telefónica y en nota diplomática, la absoluta condena del Gobierno mexicano, del pueblo de México, a esta situación absolutamente inaceptable, cruel e inhumana, y habremos de externarla a todos nuestros interlocutores; ese es el objetivo del viaje, tanto en la Casa Blanca como en otras instancias del Estado norteamericano”, comentó.

Cero reunificaciones

Concejales de Nueva York y cónsules generales latinoamericanos denunciaron que no tienen conocimiento de que se haya realizado ninguna reunificación de los cientos de niños migrantes albergados en la ciudad, tras haber sido separados de sus padres en la frontera.

En una conferencia celebrada el martes en el Consulado General de México en Nueva York, los funcionarios señalaron que ni siquiera cuentan con una cifra precisa sobre el número de menores que se encuentran en albergues en Nueva York como consecuencia de la separación familiar.

De acuerdo con el gobierno estatal, alrededor de 700 menores fueron reubicados en albergues, luego de haber sido separados de sus padres tras cruzar la frontera sin documentos o para pedir asilo.

El concejal Stephen Levin, director del comité de bienestar general del Concejo Municipal de Nueva York, aseguró que autoridades del gobierno de la ciudad no cuentan con una cifra precisa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Supervisa Derechos Humanos traslado de migrantes a Querétaro [Leer más]

Activistas alertan por impunidad para feminicidas [Leer más]

Diputados pedirán a estados protección a migrantes [Leer más]

Recomendados