Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 11 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Von der Leyen será la presidenta de la Comisión Europea

AP Photo, Ursula von der Leyen,La alemana Ursula von der Leyen conversa con la prensa después de que el Parlamento Europeo la ratificara como próxima presidenta de la Comisión Europea en Estrasburgo en el este de Francia, el martes 16 de julio de 2019. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

19 de Julio 2019

BRUSELAS (AP) — Ursula von der Leyen fue ratificada el martes como presidenta de la Comisión Europea, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa uno de los cargos más prestigiosos de la Unión Europea, además de que será uno de los rostros más prominentes del bloque en la escena mundial.

El Parlamento Europeo aprobó el nombramiento de Von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania, con votación de 383-327, y 22 abstenciones. Para conseguir la ratificación era necesaria una mayoría absoluta de 374 votos, y la ministra rebasó la cifra apenas por nueves votos en una sesión llena de suspenso.

“Una mayoría es una mayoría en política”, declaró Von der Leyen cuando le preguntaron por el margen de votación.

Von der Leyen reemplazará a Jean-Claude Juncker cuando concluya su mandato a finales de octubre.

Los dirigentes de la UE la propusieron de último momento como candidata dentro de un conjunto de nombramientos generales sin que se tomara en cuenta el parecer parlamentario. Muchos legisladores se sintieron minimizados y señalaron que la rechazarían en principio y no por consideraciones personales.

“Hubo bastante resentimiento”, afirmó la funcionaria.

Von der Leyen insistió en que los desafíos que enfrenta la UE, desde el clima hasta la migración y la división interna, han sido de tal magnitud que no había tiempo de mirar hacia atrás.

“Mi mensaje a todos ustedes es: trabajemos juntos en forma constructiva”, apuntó.

Horas antes, Von der Leyen dio a conocer sus metas políticas relacionadas con una Europa más comprometido con el medio ambiente y la igualdad de género, en la que prevalezca el estado de derecho.

Su ratificación fue una parte crucial en el conjunto de cargos de alto nivel que los dirigentes de la UE acordaron a principios de mes. Según el acuerdo, el grupo liberal que apoya el libre mercado Renovar Europa consiguió que el primer ministro belga Charles Michel ocupara la presidencia del Consejo Europeo y los socialistas lograron el máximo cargo parlamentario. La francesa Christine Lagarde fue nombrada titular del Banco Central Europeo.

Von der Leyen dijo a los legisladores en Estrasburgo que el elemento de género que ella y Lagarde encarnan será parte esencial del trabajo de ambas.

“Garantizaré la plena igualdad de género”, dijo la funcionaria en referencia a su equipo de 28 comisionados. “Quiere ver el mismo número de hombres y mujeres en la mesa”, apuntó.

Tras señalar que desde la creación de la Comisión Europea en 1958 menos de 20% de los comisionados han sido mujeres, afirmó: “Representamos la mitad de nuestra población. Queremos nuestra justa participación”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD