WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cobran multa a exalcalde con vivienda

22 de Enero 2018
Incumplió con declaración patrimonial

El gobierno municipal de Corregidora obtuvo en copropiedad una vivienda del exalcalde Carmelo Mendieta Olvera, la cual está ubicada en la colonia Tejeda, informó el secretario de Tesorería y Finanzas de la demarcación, Gustavo Arturo Leal Maya.

El procedimiento para la adquisición de este predio se encuentra en la fase final de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, dependencia de la cual el gobierno municipal sólo espera respuesta. 

“Se encuentra en la fase final de inscripción en el registro público de la propiedad, donde nuestro jurídico está elaborando la inscripción.

Se hizo la subasta de 50 por ciento de una propiedad donde él era copropietario, nada más esperando la respuesta del registro público”, declaró el funcionario.

Leal Maya aclaró que el otro 50 por ciento de la vivienda sigue siendo de la persona con la que Carmelo Mendieta la tenía en copropiedad, “pero nosotros estaríamos inscribiendo y no se puede mover en venta esa propiedad, si no el municipio interviene”. 

La adquisición se realizó debido a que Carmelo Mendieta no pagó una multa de 216 mil 814 pesos impuesta por no realizar su declaración patrimonial final, sin embargo, la adjudicación de la propiedad tiene un valor de 416 mil pesos, es decir, casi el doble de la multa que se le otorgó.

El gobierno de Corregidora intentó subastar el predio embargado a Carmelo Mendieta, pero no fue concretada debido a que no hubo ningún postor, de acuerdo con lo declarado por Gustavo Leal.

Hasta el momento esta ha sido la única multa que se le aplica a Mendieta Olvera reportada por la Secretaría de Contraloría, Prevención, Control y Combate a la Corrupción del gobierno de Corregidora.

Dicha secretaría indicó que el expresidente municipal podría ser inhabilitado por más de 50 años debido a la acumulación de tres procedimientos por diversas faltas. Las irregularidades en el uso de los recursos públicos se detectaron durante la revisión de los ejercicios fiscales correspondientes a la administración 2009-2012.

En 2016, las autoridades anunciaron el inicio de procesos contra Mendieta Olvera y al menos dos exfuncionarios que ocuparon cargos en este periodo y que también podrían tener implicaciones en el desvío o mal manejo de los recursos públicos.

La sanción fue impuesta luego de que se comprobó el mal uso de recursos por hasta 800 mil pesos, distribuidos en dos cheques (de 600 mil y 200 mil pesos).

La multa fue anunciada en 2016, y desde entonces advirtieron que de no obtener una respuesta favorable por parte del imputado en el plazo establecido procederían a realizar el embargo de sus bienes para solventar la afectación económica causada al erario.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD