WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ordenan medidas cautelares vs alcalde

27 de Marzo 2018
El IEEQ ordenó medidas cautelares a Raúl Orihuela, alcalde de Tequisquiapan, por utilizar programa de gobierno con fines electorales

Derivado de una denuncia presentada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ordenó interponer medidas cautelares al alcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González.

Asimismo, a su hijo, el regidor Christian Orihuela Gómez; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y al propio municipio, para que se abstengan de seguir incurriendo en actos anticipados de campaña en espera de la resolución definitiva por medio de un procedimiento especial sancionador.

De acuerdo al expediente IEEQ/ PES/004/2018-P, estas medidas fueron interpuestas luego de que se acreditara la conducta ilícita por parte del edil y del regidor, que pretenden competir en el proceso electoral en representación del PVEM por la presidencia municipal de Tequisquiapan y la diputación local por el XI Distrito, respectivamente.

De acuerdo con información proporcionada por Morena, el 20 de febrero los funcionarios en cuestión usaron y manipularon el programa social denominado “Dignificación de Vivienda” para posicionarse con recursos financieros, materiales y humanos del municipio, regalando bultos de cemento, tinacos, tabletas electrónicas, entre otras cosas.

La Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del IEEQ concluyó que dicho evento tuvo connotaciones electorales al quedar evidenciado que no existen acuerdos de Cabildo respecto a la aprobación del inicio de este programa, ni del padrón de beneficiarios ni un plan operativo, mas que una invitación al público por parte del gobierno municipal.

En el evento existía una mampara de color verde con la leyenda “El pajarote cumpliendo”, misma que contenía un tucán caricaturizado y un logotipo en forma de hoja con la leyenda “Tequisquiapan”, lo que consideran puede generar confusión respecto de si es un acto vinculado con el Partido Verde, al tener coincidencias con el emblema del citado instituto político.

La resolución, notificada a Morena, explica que bajo la apariencia del buen derecho de continuar la celebración de eventos con las características mencionadas, es posible que los funcionarios denunciados sigan generando ventaja indebida.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD