Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Universitarios votan cambio de Rectoría

Obture Press Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2017
|
Hoy participan 32 mil 836 estudiantes y docentes

Este martes se llevará a cabo el proceso de auscultación para elegir al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2018-2021, en el que podrán participar 32 mil 836 universitarios, entre profesores y alumnos.

El rector de la máxima casa de estudios del estado, Gilberto Herrera Ruiz, indicó que en el pasado proceso electoral hubo la participación de 72 por ciento de la comunidad universitaria, esperando que este año sea relativamente igual.

Desde este lunes se repartieron 120 urnas electrónicas en diversas facultades y campus de la universidad, las cuales fueron prestadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) tal y como sucedió en el proceso electoral de rector de 2014.

Podrían descalificar a candidatos a rector de la UAQ 

Previo a la repartición de urnas se llevó a cabo una simulación de su uso el 19 de octubre ante miembros de la Comisión Electoral, representantes de los tres candidatos a rector y acompañantes.

Las urnas se entregaron de 8:00 a 10:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, de las cuales 41 son para maestros y 79 para alumnos. La votación dará inicio este martes a las 9:00 horas y terminará a las 20:00 horas del mismo día.

Una vez que se tenga el sentido de la emisión del voto tanto de alumnos como de profesores se manifestará por los consejeros universitarios de la institución educativa en la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre a las 20:00 horas.

Los candidatos podrán impugnar cualquier irregularidad en el proceso el miércoles 25 de octubre hasta las 20:00 horas, mismas que serán resueltas por la Comisión Electoral antes de que se realice la sesión extraordinaria del jueves por el Consejo Universitario.

Las sanciones que determine la Comisión Electoral sobre las impugnaciones tendrán que ser votadas por el Consejo Universitario en dicha sesión extraordinaria, el ganador deberá tener 50 más uno de los votos de los consejeros.

Será el próximo viernes 27 de octubre cuando se lleve a cabo una segunda vuelta, en caso de ser necesaria, para realizar una nueva una sesión extraordinaria el domingo 29 de este mes, bajo los términos anteriormente expuestos.

Por otro lado, el representante de la alma mater queretana dijo haber visto un buen nivel y sobre todo respeto en el debate de candidatos a rector realizado este lunes en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la universidad, con el cual concluyeron las campañas de los aspirantes a la Rectoría.

Temen compra de votos en la UAQ

“Discutieron y debatieron las ideas que eran la parte importante para nosotros.

El llamado a los alumnos y maestros después de este debate es que razonen bien su voto y, sobre todo, que vayan a votar. El futuro de la universidad se está de alguna manera decidiendo”, dijo Herrera Ruíz.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados