Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

¡A llorar se ha dicho! Puedes ganar un concurso

Imagen para ilustrar Pixabay Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2018
|
El Concurso Nacional será el 31 de octubre en el Centro Cultural Portal del Diezmo, en San Juan del Río

El Concurso Nacional de Plañideras llega a su undécima edición, dentro de Festival del Día de Muertos, con la convicción de consolidarse como un producto cultural e incluso turístico para el municipio de San Juan del Río.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, dijo en entrevista que este año participarán aproximadamente 15 personas.

“La convocatoria está dirigida únicamente a mujeres, quienes deberán llorar al muerto durante algunos minutos y convencer al jurado de que su sufrimiento es real, como hacían las plañideras de antaño”, refirió.

Al respecto, comentó que la figura de plañidera se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, si acaso todavía hay en Michoacán aquellas mujeres que cobraban por ir a llorar a los velorios, aunque no hayan conocido al difunto, era su forma de vida.

“Nuestro Concurso Nacional es único en el país, recibimos participantes de varios estados de la República, y lo que pretendemos es consolidarlo como un producto incluso turístico”, enfatizó el funcionario.

Guillén Romero dijo que algunas de las participantes en estos once años son actrices profesionales, pero otras concursantes son mujeres que por el gusto de llorar al muerto se inscriben, “y lo hacen bien”.

El Concurso Nacional será el 31 de octubre y el escenario será el Centro Cultural Portal del Diezmo de San Juan del Río, sede del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, recinto histórico que fue remodelado en fechas recientes.

“El Festival del Día de Muertos llega a su duodécima edición, pero el Concurso Nacional de Plañideras lleva un año menos, esta vez esperamos unas 15 participantes”, hizo hincapié el director.

Las Tres participantes ganadoras dejan de llorar al muerto cuando reciben su premio: cuatro mil pesos al primer lugar, dos mil 500 pesos al segundo lugar y mil 500 pesos al tercer lugar, además del reconocimiento del público a su “tormentoso y triste” esfuerzo.

La preparación de las participantes de verdad es impresionante, ensayan el llanto, el dolor, la desesperación, entran en duelo, y todo ello lo demostrarán el próximo miércoles ante un Jurado Calificador.

De acuerdo con la convocatoria, cada participante deberá llorar por un minuto al personaje que le haya sido asignado por los organizadores.

Después cada participante tendrá que llorar por un minuto a otro personaje que se les dará por sorteo en el momento, por lo que tendrá que sacar lo mejor de su capacidad de improvisación.

En tanto, el Jurado calificará aspectos básicos como llanto, creatividad, vestuario, veracidad, actuación y expresión corporal.

“La convocatoria ya está abierta y quiénes deseen pueden inscribirse en las oficinas del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, ubicado en Aenida Juárez Oriente 15, Centro Histórico de la capital sanjuanense”, precisó el funcionario.

Las condiciones están dadas y el escenario está montado para convencer al Jurado de haber hecho la mejor interpretación de la casi perdida tradición de llorarle al premio, donde las Tres finalistas cambiaran de la tristeza a la alegría al recibir su premio y el aplauso del público asistente.

Con información de Notimex

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados