Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Abarrotan gasolineras previo a incremento

Registran llenos debido al incremento anunciado. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Enero 2017
|
El 31 de diciembre hubo gente que optó por llenar el tanque de su vehículo

El primero de enero fue un día esperado para muchos por la emoción de comenzar un nuevo año, sin embargo, lleno de claroscuros, porque la realidad que México enfrenta en materia económica es incierta, además, es la fecha en que se hizo efectivo el incremento al precio de la gasolina que anunció pocos días antes de terminar el 2016 el gobierno federal.

A partir del domingo pasado, por la región en la que está ubicada nuestro estado, la 53, el costo de los combustibles quedó de la siguiente manera: la magna subió cerca de 14 por ciento, por lo que su precio ahora es de 15.99 por litro; la premium aumentó 20 por ciento para cotizarse en 17,79 pesos por litro, y el diésel con poco más de 16 por ciento se vende en 17.09 pesos por litro.

Cabe destacar que durante 2017 el precio del combustible será diferente en los estados de la República, e incluso, puede variar de municipio a municipio, puesto que el país está dividido en 83 regiones; la autoridad explicó que esos precios estarán vigentes hasta el 3 de febrero, y después cambiarán.

De acuerdo con la lista que fue dada a conocer, el precio más bajo de la gasolina Magna será de 15.33 pesos y el menor de la Premium será de 17.11 en algunas zonas de Veracruz; los más altos, de la primera con 16.59 pesos, en lugares como el Estado de México, Michoacán, Puebla, entre otros; y la Premium, con 18.41 pesos en áreas de Jalisco.

Aunque el caso de Querétaro no fue tan severo como en otras entidades del país, los últimos días de diciembre, y en especial el 31, sí hubo mayor afluencia y filas más largas de lo que cotidianamente se observan en las gasolinerías.

El desabasto, de acuerdo con usuarios y empresarios, lo presentaron mayormente entre tres y cuatro días antes del último día del año, en donde indistintamente a algunas les faltaba magna y a otras premium; hubo estaciones de servicio que incluso cerraron, a veces momentáneamente. Por ejemplo, en Juriquilla y en Milenio.

Otras, como una ubicada en Prolongación Bernardo Quintana, empezaron a vender únicamente cierta cantidad por autos (100 pesos) o bien, en casos como algunas del Anillo Vial Fray Junípero negaron la venta.

En cuanto a los usuarios, hubo quienes en las redes sociales denunciaron que tuvieron que comprar en garrafas, dado que su vehículo ya no pudo avanzar debido a la falta de gasolina.

Aunado a esto, el 31 de diciembre hubo gente que optó por llenar el tanque de su vehículo, antes de que incrementaran los costos, otra razón que provocó las filas.

Por parte de PEMEX, la vocera de la zona Bajío, Irasema Guadalupe Tijerina Orozco, la semana pasada negó que existiera el desabasto y afirmó que únicamente fue un desfase en el surtido debido a la alta demanda que provocó la temporada vacacional y el regreso de “paisanos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Subirá la gasolina tras el retiro del estímulo fiscal? [Leer más]

CEESP: fijar precio pegará más a pobres [Leer más]

Pese a austeridad, diputados se otorgan bonos de gasolina [Leer más]

Piden no especular incremento al transporte público [Leer más]

Recomendados