Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 20 de Junio 2019

Jueves 20 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Abastecerá la UAQ biodiésel a externos

Obture Press Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2017
|
El Conacyt financió la planta piloto con 10 millones

El biodiésel generado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para autoconsumo podrá suministrarse al público en general a partir del próximo año una vez que esté lista la planta piloto, informó el rector, Gilberto Herrera Ruiz.

Dicha planta estará conectada a la estación de servicio de Gasolineras Orsan sobre avenida 5 de febrero, misma que se potencializará con un recurso de 10 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La capacidad de este momento da apenas para los autobuses de la universidad. Con esta planta piloto y aumentando la producción esperamos poder abastecer en la misma gasolinera que tenemos junto con Orsan en 5 de Febrero”, indicó el representante de la universidad.

El convenio con Gasolineras Orsan responde a que la máxima casa de estudios no cuenta con la franquicia para expender biodiésel, aunque las instalaciones serán universitarias, donde también se comercializará el aditivo que produce la máxima casa de estudios.

Se espera que la planta piloto tenga la capacidad de generar mayor producción de bidiésel a mediados del próximo año para ofrecerlo a externos, aunque continuar con el proyecto dependerá de la decisión que tome la nueva rectora, Teresa de Jesús García Gasca.

Primero se construirá la planta autoabastecedora para cargar bioediésel en los autobuses de la universidad, los cuales transportan a personal de la institución a lugares como el campus Aeropuerto desde el Centro Universitario.

Recientemente, ambos rectores inauguraron el Centro Académico de Tecnología Avanzada Sustentable (CATAS) de la Facultad de Ingeniería en el campus Tequisquiapan, el cual se construyó con 12 millones de pesos de un fondo mixto.

Con la finalidad de que fuera un edificio autosustentable se le colocaron generadores eólicos, paneles, calentadores solares y una planta tratadora de agua, así como áreas de sustentabilidad y automatización.

También tiene sistemas para la generación de biogás, lo cual podría ayudar al sector ganadero por medio de desarrollo de innovación 100 por ciento universitario.

Las instalaciones cuentan con un museo interactivo y laboratorios en distintas disciplinas, donde trabajan docentes y estudiantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Pide UAQ recursos para personas con capacidades diferentes [Leer más]

Recomendados