Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Abogados, afectados por el nuevo sistema de justicia

Obture Press Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2017
|
El número de las sentencias condenatorias disminuyó, aseguran

Integrantes del Colegio de Abogados de San Juan del Río consideraron que el sistema de justicia no está adaptado a las circunstancias locales, por lo que aún se requiere un análisis para lograr su homologación a nivel estatal y nacional.

Los miembros de esta agrupación de profesionistas destacaron que la reforma hecha al sistema penal no ha sido favorable para el gremio, debido a las dificultades para dar el seguimiento de los asuntos que se llegan a presentar.

El abogado Héctor Manuel Nieves Piña afirmó que la implementación de esta reforma a nivel nacional no dio oportunidad a generar las condiciones para que cada región desarrollara los esquemas que permitieran la impartición de justicia de manera satisfactoria.

Además, aseguró que esta situación no es ajena al estado y por lo tanto exhortó a las autoridades encargadas de vigilar la impartición de justicia para que realicen un análisis sobre los resultados obtenidos con este nuevo sistema y los medios alternativos de justicia.

“Es importante que el cambio esté aparejado al motivo y se tomen en cuenta factores como costumbres, mentalidad y sistema estructural de justicia”, afirmó Héctor Nieves Piña.

A más de un año de que en el estado se pusiera en marcha el sistema Cosmos, desarrollado para mejorar el inicio de las demandas o carpetas de investigación y capacitar a los funcionarios públicos para generar estos trámites de manera adecuada, los abogados señalaron que han notado una reducción en el número de sentencias condenatorias en materia penal.

“Se va reduciendo el número de sentencias condenatorias y es una problemática que todos los días vemos que se ha incrementado. Nosotros no vemos un incremento de trabajo para los abogados. La materia penal no se trabaja no es algo que queramos continuar”, comentó el abogado Nieves Piña.

Asimismo, destacó que esto podría generar reincidencia en algunos delitos, que incluso se han reflejado en el incremento de casos violentos en San Juan del Río.

“El problema es qué va a pasar con la sociedad, ¿se tiene la capacidad o el riesgo de lo que va a pasar con estas personas y la reincidencia?”, cuestionó el jurista.

De acuerdo con datos arrojados por la evaluación presentada en junio por parte de las autoridades estatales, el número de denuncias presentadas incrementó hasta 28 por ciento en Querétaro con la puesta en marcha del sistema Cosmos.

Lo que probablemente se relaciona con la efectividad de los mecanismos implementados para la mejora de los esquemas aplicados en los primeros distritos judiciales de la entidad desde 2015.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados