Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Abordarán situación de periodismo digital en Hay Festival Querétaro

Foto: Pixabay, Foto: Pixabay Foto Capital Media
Autor
|
23 de Agosto 2018
|
El festival informó que también participarán especialistas en política, economía, derechos humanos y temas internacionales que han sido galardonados

El Hay Festival Querétaro 2018 abordará la situación del periodismo digital y el nivel de profundidad en el tratamiento de temas de peso con periodistas de prensa, radio, televisión y plataformas multimedia.

En un comunicado, el festival informó que también participarán especialistas en política, economía, derechos humanos y temas internacionales que han sido galardonados.

¿Es más inclusiva la información en este mundo complejo en el que vivimos? es una pregunta que será explorada con Salvador Camarena, Denise Dresser y Gabriela Warkentin.

Salvador Camarena, es director general de investigación periodística en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, una plataforma digital que dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad en el país.

Denise Dresser es politóloga, maestra, escritora y twittera que amasa a casi cuatro millones de seguidores en esta red social. Es la escritora de México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria (2006), El País de uno (2011) y Manifiesto mexicano (2018).

Gabriela Warkentin es periodista, comunicadora, profesora de maestría y la directora de W Radio México y ha sido considerada por la revista Forbes una de las 50 mujeres más importantes de México.

Asimismo, Hay Festival 2018 congregará las voces de estos tres experimentados personajes del periodismo el sábado 8 de septiembre de 10:30 a 11:30 en la Cineteca de Querétaro para entablar una plática con Enric Botella sobre Periodismo en redes.

En un mundo saturado de información y donde prima la inmediatez, ¿cómo llamar la atención de la audiencia hacia los temas más urgentes de la agenda pública? ¿Cómo se cuenta la verdad completa con menos palabras?

¿Cómo se compite con tanta información falsa? Para hablar de Periodismo de investigación se reunirán Alejandro Páez Varela, Nayeli Roldán y Marcela Turati en una charla moderada por Antia Castedo el sábado 8 de septiembre a las 19:00 horas en la Cineteca de la ciudad de Querétaro.

Alejandro Páez Varela ha encabezado los equipos de más de 18 periódicos alrededor de la República. Nayeli Roldán es parte del equipo del portal de noticias Animal Político que ha destapado la maquinaria de estafa en una extensa red de corrupción en México en su investigación La estafa maestra.

Marcela Turati es activista y periodista independiente, galardonada con numerosos premios por sus investigaciones periodísticas, incluyendo el Premio Latinoamericano PNUD-IPS América Latina, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2007), el Premio García Márquez de Periodismo (2014) y trabaja bajo el enfoque de derechos humanos sobre el tema de violencia en México.

Cabe destacar que algunos de estos invitados estarán presentes en Lecturas periodísticas , como Alejandro Páez Varela y Nayeli Roldán junto con Miguel de la Cruz, Claudia Ivonne Hernández, Mónica Maristain y Guillermo Osorno compartirán con el público los artículos periodísticos que más impactaron en su formación. El evento moderado por Liliet Heredero tendrá lugar el 9 de septiembre a las 19 horas en la Cineteca de Querétaro.

Lydia Cacho, periodista, activista social y escritora, ha dedicado su carrera a investigar la violencia de género, la salud, los derechos de la infancia y el crimen organizado. Este año pone el foco luz sobre historias de vida de hombres que han sufrido los estragos del machismo y la violencia en su libro #EllosHablan. Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia.

Conversará con Javier Moreno, director de El País América el jueves 6 de septiembre de 17:00 a 18:00 en el Teatro de la Ciudad. Además, participará en Nosotras también: sobre la campaña #MeToo en compañía de Wenceslao Bruciaga, María Hesse y Lucía Lijtmaer en conversación con Gabriela Jauregui, el jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas, en la Cineteca Rosalío Solano.

Cacho presentará a la ganadora del Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, en una conversación sobre derechos humanos el viernes 7 de septiembre a las 16:30 horas en el Teatro de la República.

El Hay Festival Querétaro incluirá también figuras del periodismo como Alma Guillermoprieto quien ha trabajado para medios como The Guardian, The Washington Post, The New Yorker y The New York Review of Books.

Conversará con Guillermo Osorno sobre su oficio de periodista y sus experiencias para la prensa británica y estadounidense sobre Latinoamérica. El evento se llevará a cabo el sábado 8 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

Asimismo, Andrés Oppenheimer conversará sobre su reciente libro: Sálvese quien pueda, el futuro del trabajo y los trabajos del futuro con el periodista español Josep María Nadal el jueves 6 de septiembre, de 15:00 a 16:30 horas, en el Teatro de la Ciudad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD