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Accidentes en bicicleta se agigantan mil por ciento

11 de Julio 2017
El reacomodo de carriles permitirá circular en ambos sentidos sobre Universidad

Por: Alejandra Cueto

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 1997 a 2015 el número de accidentes de tránsito en los que la colisión fue en contra de un ciclista incrementó en un mil 300 por ciento en el municipio de Querétaro.

Cabe destacar que esto se considera únicamente en el comparativo entre estos dos años, puesto que 1997 es el primer año en el que el instituto cuenta con una estadística al respecto y 2015 es el último.

No obstante, es necesario señalar que entre este periodo, principalmente a partir de 2000, los números fluctuaron entre disminuciones o incrementos en las variables de fatalidades, daños a usuarios o accidentes no fatales, sin embargo, la incidencia de percances en una percepción general fue en aumento.

En 1997 se registraron únicamente cuatro, en dos de ellos la consecuencia fue fatal.

Para 2015 hubo 52 accidentes de esta naturaleza, de los cuales cuatro fueron fatales y en 21 existieron daños.

Es por eso que desde varias administraciones ha sido una petición de los ciclistas contar con infraestructura,lo que ha resultado en promesas de varias campañas.

En el caso de la capital, Mauricio Cobo, secretario de Movilidad, explicó que es en la colonia Santa María Magdalena donde identificaron que muchas personas utilizan la bicicleta como transporte y también en uno de los lugares en la que estos usuarios han sufrido accidentes.

El funcionario añadió que otras zonas donde la bicicleta es el medio para desplazarse son Epigmenio González y Hércules, y dado que los traslados son principalmente a áreas del centro de la ciudad, todos esos son puntos donde han determinado incidencia.

Por ello, explicó, fue que se tomó la decisión de realizar la ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules, que son 78 kilómetros que construirá una empresa local.

Cobo Urquiza detalló que en las obras que realizan de la Plaza Sendero a Avenida de la Luz también están considerando 15 kilómetros de este tipo de infraestructura, y en Paseo Mompaní 10 más, con lo que en esta administración entregarían 100 kilómetros en total.

En lo que corresponde a la obra de Santa María Magdalena son 130 millones de pesos de inversión, y por el momento están “afinando los detalles administrativos, es decir, lo relativo a fianzas y contratos”.

Asimismo, reiteró que la construcción debe estar lista en ocho meses, que culminaría en noviembre o diciembre de este año.

En el caso de la infraestructura que actualmente hay en avenida Universidad harán un reacomodo de carriles y habrá uno de ida y otro de regreso, por lo que disminuirán el número de cruces que los ciclistas tienen que hacer y que los pone en riesgo.

También cambiarán la estructura para que quede del lado del paso vial y generarán una ciclovía de alta velocidad. “Será más segura y lo único que estaríamos haciendo es pasar la existente hacia el otro carril y recorrer los carriles de circulación”, dijo.

Hace unos días la administración capitalina presentó el Plan Estratégico de Movilidad 2017-2026, que realizó la consultora internacional Steer Davies Gleave, la cual realizó un diagnóstico en el que señaló que de los 1.6 millones de desplazamientos diarios, sólo uno por ciento es en bicicleta, y aunque en la mitad de los hogares de la capital hay uno de estos vehículos no motorizados, lo utilizan para entretenimiento, por ello, Cobo Urquiza aseguró que la meta para esta administración es incrementar el porcentaje al dos por ciento.

En este estudio, 90 por ciento de las personas encuestadas consideró que no existía seguridad para ciclistas.

Por su parte, Agustín Osornio, vocero y vocal de la organización Saca La Bici, destacó que un aspecto positivo de ese plan es que las autoridades tienen claro que tres años no son suficientes para generar cultura ni infraestructura en esta materia.

“Lo están entendiendo cuando presentan un proyecto a mediano plazo”, argumentó. Es necesario establecer el marco jurídico para que en verdad ese plan tenga continuidad entre una administración y otra.

El titular de la organización lamentó que aunque las autoridades capitalinas dijeron que sostendrían reuniones tanto con ésta, como con otras agrupaciones de ciclistas, ni hubo acercamiento ni los consideraron para este proyecto.

El secretario de movilidad afirmó que están abiertos para que todos los que quieran participar colaboren con ellos, dado que por disposiciones legales, cuando se abren estos asuntos a concurso, existen lineamientos específicos.

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