Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Activan alerta amarilla por lluvias en San Juan

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2018
|
Cierran el paso del puente en el Barrio de la Cruz, San Isidro, Paseo de los Abuelos y el Puente de Fierro.

POR GABY HERNÁNDEZ

El aumento en el flujo de agua sobre el río San Juan provocó el cierre de cuatro puntos viales y la activación de alerta amarilla en 13 colonias, afirmó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil en San Juan del Río, Fernando Zamorano Estrella.

Durante la madrugada de este jueves, incrementó el volumen de agua debido a las precipitaciones que se registraron en las zonas altas del municipio, entre la presa San Ildefonso y la derivadora Constitución, por lo que se registró la afluente de hasta 85 mil litros por segundo.

Con el propósito de prevenir riesgos para la población, durante la madrugada las autoridades cerraron el paso del puente en el Barrio de la Cruz, San Isidro, Paseo de los Abuelos y el Puente de Fierro.

En las colonias y fraccionamientos ubicados a lo largo del cauce, se activó la alerta amarilla, que implica la presencia de escurrimientos moderados en la zona urbana, por lo que se limita el paso de transeúntes o vehículos en los puntos de riesgo.

“Se estuvo realizando el monitoreo para evitar alguna situación mayor. No se registraron daños, solamente se tuvo el alertamiento, lo que corresponde al cierre de los pasos y el monitoreo constante”, dijo.

A pesar de que los niveles del agua implicaron peligro moderado para la población, no hubo necesidad de realizar evacuaciones de los ciudadanos en las colonias con riesgos potenciales, comentó el director.

Durante junio, los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil hicieron recorridos en el río San Juan para implementar las acciones que les permitieran prevenir inundaciones o contingencias por escurrimientos en las zonas cercanas al río.

Estos trabajos se hicieron con la supervisión de personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

A partir de esto, se realizó el desazolve y ampliación en seis kilómetros del río San Juan, para aumentar la capacidad conductiva y reducir los riesgos por desbordamiento en esta afluente que atraviesa por el municipio.

Alrededor de las 8:00 horas se habilitaron los puentes del Paseo de los Abuelos, San Isidro y el Barrio de la Cruz, sin embargo, durante la mañana del jueves permaneció cerrado el paso peatonal y vehicular en el Puente de Fierro, que es el que tiene menor altura.

“A las 8:00 horas se reportó el flujo de 19 metros cúbicos, por lo que pasamos a Alerta Azul, pero seguimos en monitoreo”, dijo.

El pronóstico del clima indica posibilidad de lluvias en el municipio durante las próximas horas, por lo que mantendrán el monitoreo de los puntos de mayor riesgo.

En este sentido, hizo el llamado a la población para que se mantengan atentos de las recomendaciones y comunicados que se emitirán, en caso de ser necesario, ante los posibles riesgos generados por las lluvias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados