Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Activista pide regular consumo de tabaco

Obture Press Foto Capital Media
|
22 de Enero 2018
|
En 12 estados de la República Mexicana hay regulación por la ley antitabaco

Sí se puede legislar a nivel local sobre espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, dijo Gisela Sánchez, representante de la asociación Salud y Género en Querétaro, quien consideró que el Congreso dejó a un lado este tema.

“El artículo cuarto de la Constitución consagra a la protección de la salud como un derecho fundamental”, puntualizó.

Las integrantes de la Comisión de Salud y Población de la legislatura de Querétaro, María Alemán Muñoz y Atalí Rangel, explicaron que la iniciativa de ley antitabaco no avanza porque la autoridad estatal realizó observaciones a la propuesta respecto a la norma federal y las facultades de los legisladores para regular el tema.

Por lo que la activista dejó claro que sí se puede regular el humo del tabaco en la norma estatal, pues 12 estados cuentan con legislación al respecto.

“La realidad es que no hay interés en legislar a favor de la salud de los habitantes de Querétaro, es lamentable su actitud”, resaltó.

Gisela Sánchez detalló que la materia de salud se rige por un sistema de competencias concurrente, es decir, tanto la Federación como las entidades federativas pueden legislar sobre el tema.

Agregó que la legislación federal sirve como piso de la regulación estatal y que las entidades federativas pueden “ir más allá del establecido en la misma”.

“Para considerar constitucional una legislación que dispone una regulación distinta a la establecida se requieren dos condiciones: que coincida en el sentido de los principios establecidos en la Constitución y que agregue a los derechos fundamentales regulados, no los disminuya”, dijo.

En el caso específico de la protección contra la exposición al humo de tabaco, la regulación que establece espacios libres de humo satisface ambas condiciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren 13 personas tras colapsar una iglesia en Sudáfrica [Leer más]

Redada en Pakistán deja un policía y 5 milicianos muertos [Leer más]

LO ÚLTIMO: El papa reza por Notre Dame y elogia a bomberos [Leer más]

Wall Street cierra al alza; borra pérdidas de jornada previa [Leer más]

Recomendados