Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Activistas alertan por impunidad para feminicidas

Feminicidios. Especial. Foto Capital Media
|
05 de Noviembre 2018
|
Piden no sean clasificados como homicidios

Activistas acusan a autoridades de Querétaro de evadir la tipificación de los feminicidios que ocurren en la entidad, lo que genera un marco de impunidad para los autores de estos delitos.

A través de una concentración en el Jardín de la Corregidora, integrantes del Colectivo Mujeres Emergentes, Tejer Comunidad y Género Comunidad exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la tipificación de los casos de feminicidio, ya que aseguran, la mayor parte de estos son investigados como homicidios.

En el marco de los festejos realizados durante este fin de semana por el Día de Muertos, las actividades realizaron una concentración en esta plaza exigir que la fiscalía realice las investigaciones con perspectiva de género y permita que se visibilice la problemática existente en la entidad por este delito.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros nueve meses del año no se registró ningún feminicidio en Querétaro, lo que estadísticamente lo posiciona como uno de los estados del país con menor incidencia por este delito.

Sin embargo, en el transcurso del año se han registrado casos de homicidios de mujeres que, a consideración de grupos de activistas que laboran en la entidad, podrían tipificarse como feminicidio, como el de Dulce Cecilia, una menor de 6 años de edad que fue asesinada por un familiar en marzo de este año.

En octubre la FGE del estado informó sobre la detención de un hombre en Menchaca, Querétaro, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio, por lo que esta sería la única investigación iniciada con esta tipificación en el transcurso de este año.

Según estas agrupaciones, en los tres años recientes se han registrado hasta 88 casos de feminicidios en el estado.

Consideraron que la falta de reconocimiento de la violencia de género que se comete en estos asesinatos genera condiciones de impunidad para los responsables, debido a que los homicidas tienen acceso a medios de justicia alternativos, es decir, que pueden tener sentencias menos severas, pagar fianza o, incluso, encarar sus procesos en libertad.

Por este motivo, señalaron la urgencia de que los jueces y juezas del estado sean capacitados con perspectiva de género para lograr un avance en la tipificación de estos delitos.

POR GABRIELA HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Supervisa Derechos Humanos traslado de migrantes a Querétaro [Leer más]

Detienen a Chávez Gastélum en Querétaro; esperan extradición [Leer más]

Activistas alertan por impunidad para feminicidas [Leer más]

Recomendados