Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Actualización de Coneval será entregada hasta 2017

Esperan resultados completos de la medición. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Octubre 2016
|
Aproximadamente el 3.9 de la población en el estado presenta condiciones de pobreza extrema;

Los resultados de las mediciones más recientes del Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el estado podrían ser presentadas hasta mediados del 2017, por lo que las actualizaciones de las estadísticas que se tienen actualmente por pobreza en la población no serán tomadas en cuenta para la programación presupuestal del siguiente ejercicio fiscal.

El Secretario de Desarrollo Social en el estado, Agustín Dorantes Lambarri, aseguró que las encuestas aplicadas en agosto, septiembre y octubre, están apegadas a un nuevo modelo de medición, por lo que no se tenía garantía de que brinden resultados conforme a lo proyectado inicialmente.

Según los resultados brindados con la última medición, realizada en el año 2014, aproximadamente el 3.9 de la población en el estado presenta condiciones de pobreza extrema; lo que equivale a casi 80 mil ciudadanos.

Con este mismo esquema, se estima que alrededor del 34.2 por ciento de la población en la entidad vive con rezago económico o social.

En este sentido, el funcionario estatal admitió que la metodología empleada para determinar el número de familias que presentan estas condiciones tiene puntos en los que es susceptible a mejoras, sin embargo, destacó que hasta la fecha este esquema les ha permitido dar seguimiento respecto a las evaluaciones aplicadas en años anteriores.

“Coneval iba a levantar las encuestas en Agosto, septiembre y octubre y las nuevas mediciones se presentarán en el próximo año. Por el nuevo modelo de medición, no sabían si iban a lograr salir conforme a lo proyectado”, comentó.

Indicadores

Las cifras actuales, tomadas de los muestreos que fueron aplicados en el año 2014, muestras a Corregidora como el municipio con menos tasa de pobreza, tomando en cuenta que apenas el 18 por ciento de la población, presenta rezagos en este rubro.

En este listado, Querétaro ocupa la segunda posición, seguido por San Juan del Río y Pedro Escobedo.

El resto de las demarcaciones queretanas tiene pobreza, con diferentes grados, en más del 50 por ciento de la población.

En contraste, el municipio que presenta mayor pobreza, considerando únicamente la proporción poblacional, es Pinal de Amoles, en donde se registran indicadores para este concepto en casi el 80 por ciento de los habitantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro, tercer lugar en robo de vehículos [Leer más]

Alarma detención de los migrantes serranos en EU [Leer más]

Lluvias afectan cuatro mil 119 viviendas y 12 mil 55 persona [Leer más]

Querétaro entre las 10 entidades con mayor prevalencia de vi [Leer más]

Recomendados