Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acuerdo: Apoyo a indígenas

Apoyo a indígenas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Febrero 2017
|
UAQ y Senado revitalizarán riqueza lingüística y cultural de etnias en México

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la primera institución de educación superior en el país, en materializar el punto de acuerdo que el Senado de la República aprobó en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna, con el propósito de revitalizar la riqueza lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

En el Centro Universitario se firmó una carta compromiso por parte del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, y la senadora Sonia Rocha Acosta, quien informó que fue aceptada la propuesta de exhortar a los gobiernos estatales para que, en coordinación con las universidades locales, otorguen becas a estudiantes que son hablantes de lenguas indígenas.

Al respecto, Herrera Ruiz detalló que en la máxima casa de estudios queretana se forman 300 jóvenes provenientes de comunidades originarias, de los cuales 70 por ciento ya cuenta con algún apoyo económico de los diferentes tipos de beca que brinda la institución; sin embargo, señaló que ahora el compromiso es beneficiar al total de esa población estudiantil y generar una modalidad específica de beca para ellos, considerando que también conforman un grupo vulnerable.

“Agradecer este impulso para los universitarios. Son alrededor de 300 alumnos que provienen de alguna comunidad indígena y que estudian en la UAQ, ellos representan al uno por ciento de la matrícula. De los 300, el 70 por ciento ya cuenta con una beca y tenemos el interés de apoyarlos a todos. La  idea de la Secretaría de la Rectoría es abrir una modalidad de beca específica para ellos, tal como se hizo para las jóvenes que son madres solteras y para los estudiantes con discapacidad”, indicó.

Señaló que para esta Casa de Estudios es importante la riqueza cultural del país y en ese sentido los universitarios trabajan distintos aspectos de docencia, investigación y  extensión, pues en la propia institución se cuenta con una gran pluralidad.

Por su parte, la senadora Rocha Acosta destacó que acciones de esta naturaleza contribuyen a preservar la diversidad lingüística y la pluriculturalidad del país y refirió firma de esta carta compromiso con la Universidad es la primera que se concreta a nivel nacional, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Por su parte, el delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sígala Paéz, y la diputada local Atalí Rangel Ortiz, celebraron este acuerdo y destacaron su pertinencia considerando que en Querétaro es considerado como un estado pluricultural donde hay más de 32 mil hablantes de lenguas indígenas, en su mayoría de origen otomí.

En el acto protocolario también se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de la Rectoría, Rebeca del Rocío Peniche Vera; el alumno Edgardo León Hernández en representación de la Federación de Estudiantes de Querétaro y de Jesús Carlos Hernández Martínez, como representante de la Secretaría de Educación de Querétaro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Busca UAQ evitar que privaticen el agua [Leer más]

Aplazan el diálogo con la UAQ [Leer más]

Querétaro destaca en centros educativos [Leer más]

Recomendados