Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acusa el Poder Judicial insuficiencia presupuestal

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
05 de Julio 2017
|
En municipios como Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta falta un juzgado que atienda juicios en materia mercantil

Pese a la falta de infraestructura física y de personal del Poder Judicial, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, Eric Salas, no se comprometió de manera clara a aprobar el incremento de los recursos del Tribunal Superior de Justicia para el ejercicio fiscal 2018.

Esto luego de que la presidenta del aparato judicial, Consuelo Rosillo, dio a conocer durante la entrega del informe de actividades 2016- 2017, las carencias con las cuales trabajan los magistrados, por lo que exhortó a los diputados a considerar que el Poder Judicial genera paz en la entidad y es necesario un aumento presupuestal para mantener la operatividad de esta instancia.

La magistrada aseguró que se ha mantenido un buen trabajo en los últimos meses, sin embargo, esto se ha logrado gracias a algunas medidas que calificó como ingeniosas.

“En la segunda etapa de administración, esta institución se ha trabajado más con ingenio que con recursos económicos, hemos tenido una fase de innovación y hecho más con menos, creando espacios jurisdiccionales para hacer frente a las demandas sociales que requieren los queretanos, debido a que el Poder Judicial cuenta con un pleno participativo y armónico que ejerce en coordinación con el Consejo de la Judicatura para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, abundó Rosillo Garfias.

Asimismo, determinó que la falta de recursos es un obstáculo para el crecimiento, ya que esto afecta los gastos operativos básicos. “Hacemos notar que la falta de recursos económicos ha sido sin lugar a duda un obstáculo de crecimiento de nuestra institución, lo que pone en riesgo la operatividad y el desempeño de la misma, pues a manera de ejemplo diremos que las salas conocieron de más cinco mil 700 asuntos derivados de los 51 mil 542 juicios recibidos en los juzgados de la entidad, estamos muy cerca de superar la capacidad humana de los servidores públicos”, dijo.

En municipios como Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta falta un juzgado para atender juicios en materia mercantil, debido a la carga de trabajo que hay en estas demarcaciones estatales.

Por este motivo, en su mensaje hizo un llamado a las autoridades, particularmente a los integrantes del Congreso local, para contemplar una partida más acorde a las necesidades de este poder.

“Un llamado a ustedes para que se considere al Poder Judicial con el fin de contar con una infraestructura digna suficiente para enfrentar los retos que los queretanos demandan.

También tenemos compromisos de grandes dimensiones como la justicia en el ámbito civil, mercantil, familiar y laboral que sólo con el apoyo de los legisladores podremos ejecutar”, señaló la magistrada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden fortalecer presupuesto de Tribunal Superior Justicia d [Leer más]

En prisión, homicida de San Joaquín [Leer más]

Vinculan a proceso a funcionaria del Estado, por peculado [Leer más]

Vinculado a proceso primo de la niña Dulce Cecilia [Leer más]

Recomendados