Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acusan al Verde Ecologista de violar norma electoral

Militantes. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Abril 2018
|
Denuncia PRI presunta intromisión de alcalde en el proceso electoral

El Revolucionario Institucional (PRI) reportó ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el uso de vehículos oficiales de la administración municipal de Tequisquiapan para actividades relacionadas con el desarrollo de las campañas de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Manuel Puebla Jassen, dijo que este partido presentará ante el órgano electoral las observaciones por el presunto uso de estos recursos públicos para propósitos distintos al servicio público.

Indicó que en días anteriores detectaron automóviles registrados en el inventario de la administración municipal para acarrear artículos utilitarios del Verde Ecologista por lo que, con el apoyo de sus representantes jurídicos, presentaron el expediente ante el órgano electoral del estado para que se inicie la investigación correspondiente.

Indicó que el recurso se presentó en el transcurso de la tarde del martes, por lo que aún están a la espera de que el instituto electoral les otorgue una respuesta por la queja.

Consideró necesario que los integrantes de la estructura de este partido estén al pendiente para prevenir irregularidades en este proceso, ya que advirtió que este hecho podría constituir un delito electoral cometido incluso antes de que inicie el periodo establecido para las campañas en el ámbito local.

“Ya se ingresaron algunas observaciones al instituto electoral porque se están utilizando recursos públicos para la campaña de algún determinado candidato, en específico, del Verde. Están utilizando los vehículos para hacer sus traslados y sus utilitarios en este caso. Ya se hizo la observación y vamos a estar al pendiente”, comentó el dirigente del Revolucionario Institucional.

El pasado 26 de marzo el IEEQ ordenó medidas cautelares a Orihuela González, luego de que representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron actos anticipados de campaña cometidos en el marco de un evento del programa social Dignificación de Vivienda.

En la denuncia presentada por Morena, se estableció en un acta notariada que durante un recorrido supervisado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 20 de febrero, se detectó a Raúl Orihuela y Cristian Orihuela Gómez (su hijo, regidor en el ayuntamiento) entregando materiales para la construcción y tabletas electrónicas.

Además de esto, se utilizaron mamparas del municipio con elementos que forman parte de la imagen del PVEM, como el color verde y la imagen de un tucán.

En la contienda electoral del 2015, resultó electo Raúl Orihuela González como presidente municipal, con el respaldo del PVEM. El pasado 21 de marzo solicitó licencia por 90 días para buscar la candidatura a la alcaldía, nuevamente a través de este partido.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Queja contra Nava, improcedente: INE [Leer más]

Se defenderá la Iglesia tras impugnación [Leer más]

Morena acusa a Ríos de errores en comicios [Leer más]

Luis Nava celebra triunfo como alcalde de Querétaro [Leer más]

Recomendados