Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acusan daño laboral a 19 maestros de la universidad

Estudiantes. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
08 de Mayo 2018
|
Acusan maestros de UAQ “presión política”, rumbo a cambio de dirección

Les fueron retiradas cargas horarias a 19 docentes de la Maestría en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por cuestiones políticas, aseguró la coordinadora del programa, Elvia Isabel Patiño Martínez.

A decir de la coordinadora, estos maestros están a favor de Alberto de Jesus Pastrana Palma, jefe de Posgrado de la FCA, quien busca contender para ser director de la facultad, señalando a otro aspirante al mismo cargo, Martin Vivanco Vargas, secretario académico de la facultad, como el responsable de las descargas horarias.

“Es triste que una de las personas que quiere contender por la dirección, que es el maestro Martín Vivanco, esté realizando todo este tipo de situaciones. Como el jefe de Posgrado, Alberto de Jesus Pastrana, también tiene la intención de contender por la dirección de la facultad, esta situación se ve meramente política”, explicó.

El 8 de mayo los aspirantes a director de cada una de las facultades y Escuela de Bachilleres de la UAQ podrás registrarse  como candidatos y si estos maestros no entran a la carga horaria del próximo cuatrimestre, no van a poder votar el día de las auscultación el 23 de mayo.

Abundó que en Consejo Académico de la FCA aprobó una carga horaria distinta a la propuesta, la cual había sido autorizada por Pastrana Palma; por el contrario, la carga horaria autorizada contenía a 19 docentes impuestos por la dirección.

“Al momento, con fecha al 30 de abril que yo entrego mi carga horaria a la dirección, no se me da ningún elemento suficiente para que los maestros puedan no impartir clases, simplemente no aparecieron”.

La docente también cuestionó esta acción porque las evaluaciones realizadas por los estudiantes a los maestros determinaron que dichos docentes —de tiempo libre, tiempo completo y honorarios— son de excelencia académica, por lo que no hay motivos para que se les retire.

“Si los 19 maestros fueran malos elementos dentro del posgrado no estarían dando clases, porque a parte de toda esta situación los alumnos han aplicado estas evaluaciones, son los alumnos quieren han dicho que estos maestros están capacitados y tienen el perfil académico necesario para poder impartir esas materias”, señaló.

La situación será reportada a las autoridades universitarias para que estas determinen y hagan las investigaciones necesarias con la finalidad de que se aclare se respete el trabajo y los derechos de estos maestros, informó Patiño Martínez.

“Esto que estoy haciendo es únicamente por mis maestros, porque como coordinadora conozco a todos y a cada uno de ellos, porque sé que quieren mis alumnos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Busca UAQ evitar que privaticen el agua [Leer más]

Aplazan el diálogo con la UAQ [Leer más]

Querétaro destaca en centros educativos [Leer más]

Recomendados